El gabinete más rico de la historia de los EE.UU.

En el artículo anterior, vimos quiénes son los militares de alto nivel que ocupan las altas esfera del gobierno de Donald Trump, en esta entrega revisamos a los hombres ricos de su gabinete, con poca experiencia en la administración pública. Recordando que como candidato, hizo campaña dirigida a los obreros blancos estadounidenses, resaltando los supuestos abusos que sufrían por parte de las élites económicas del país, pero paradójicamente, tendrá que cumplir su oferta de mejorarle la vida a la población en general.

Trump conformó su equipo de gobierno de los hombres de negocios más ricos de todos los tiempos del país. Solamente él, se estima por la revista Forbes, cuenta con una fortuna de 3,700 millones de dólares, siendo el presidente más rico de toda la historia de los EE.UU.

Dato: George Washington, fue el presidente más rico hasta 2016, con una fortuna de  580 millones dólares.

En la era moderna el gobierno de George W. Bush fue bautizado en el 2001 como “el equipo de los millonarios” por una riqueza conjunta de unos 250 millones de dólares, esta cifra -según The Washington Post- es apenas una décima parte del “tesoro” de Wilbur Ross, elegido como futuro secretario de Comercio. Ross tiene un patrimonio de unos 2,500 millones de dólares (Animal Político, 2016).

La lista la encabeza Wilbur Ross, de 79 años de edad, especializado en comprar empresas con problemas financieros para después reestructurarlas, frecuentemente mediante despidos masivos. Algunos se refieren a estos empresarios como “inversionistas buitres” y “el rey de la banca rota”. Hizo negocios con Trump, ayudándole a rescatar algunas de sus empresas de casinos, que enfrentaban dificultades financieras en la década de 1990; hoy es el secretario de Comercio (abcmundonoticias, 2016).

En orden de importancia, le sigue Elizabeth “Betsy” DeVos, de 58 años de edad, secretaria de Educación, quien ha sido una destacada filántropa y recaudadora de fondos para causas conservadoras, con una posición en contra de la educación pública -que contradicción-. Su esposo Dick es el heredero de la fortuna de Amway,  miembro de una acaudalada familia, cuya fortuna se calcula en cerca de 5,100 millones de dólares, de acuerdo a la revista estadounidense Forbes. Algunos conservadores se quejan de que ella tiene vínculos con el “establishment” político (milenio, 2017).

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de 53 años de edad, es relativamente pobre frente a otros miembros del gabinete. Su fortuna se estima “solo” en 46 millones de dólares, provenientes del sector financiero. Fue ejecutivo de Goldman Sachs, la firma más poderosa de Wall Street, en donde estuvo 17 años. También ha sido promotor de películas de Hollywood, estuvo vinculado también con OneWest Bank, un banco que se hizo conocido durante la reciente crisis financiera por expulsar rápidamente de sus casas a los prestatarios que se atrasaban en sus pagos de hipoteca (El Clarín, 2016).

Elaine Chao con 16.9 millones de dólares, de 63 años, secretaria de Transportes e hija de un magnate del transporte marítimo, fue secretaria de trabajo durante el gobierno de George W. Bush y también primera asiática-estadounidense en formar parte de un gabinete presidencial (milenio, 2017).  Y otros funcionarios más como: Ben Carlson secretario de Vivienda, con 26 millones de dólares, Jeff Sessions secretario de Justicia, con 7.5 millones de dólares y el que “menos bienes de fortuna parece tener es el segundo al mando del equipo de gobierno, el vicepresidente Mike Pence, quien acumula solo 211,000 dólares”, según: (Político, Forbe, Center for Responsive Politics, UNIVISION, 2012). “La columna vertebral del Poder Judicial (con Jeff Sessions), la Suprema Corte (con su inminente nombramiento ultraconservador), y el binomio Defensa/Seguridad Nacional es consistentemente sólido” (Jalife, 2017).

 

Finalmente, hay que considerar lo que dice Alfredo Jalife Rahme en relación al gabinete de Donald Trump:

Sus nombramientos torbellino sirven para todos los gustos cuando Trump mantiene acrobáticamente un pie financierista en el viejo sistema –quizá para evitar un magnicidio como exigen los propagandistas de George Soros, no se diga para diluir la fronda del Colegio Electoral cuando los recuentos se han esfumado en forma extraña de los titulares–, mientras avanza con su otro voluminoso pie en su política de guerra comercial, su postura contra la reforma de salud de Obama, la ley antimigratoria, la fortaleza ultraconservadora del Poder Judicial y la fortificación militar, mientras coquetea con el zar Vladímir Putin (2016).

Se trata de un presidente con una visión, no sólo de buen comerciante y buen estratega, sino además de un político con una postura conservadora a tal grado que habría de tenerlo presente para futuras consideraciones, reflexiones y análisis sobre el rumbo que tomara EE. UU. en la esfera mundial, en este “nuevo paradigma” y en el “nuevo orden mundial” que hacen referencia algunos especialistas en política internacional.

 

Fuentes: 

http://www.animalpolitico.com/2016/12/gabinete-trump-millonarios/ 

http://www.milenio.com/internacional/donald_trump-gabinete-estados_unidos-steve_bannon-mike_flynn-mike_pompeo-milenio_0_850115077.html

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/04/opinion/014o1pol

http://www.clarin.com/mundo/donald-trump-equipo-gobierno-historia_0_BJeWvnTMe.html

http://www.bbc.com/mundo/noticias-38175728

http://www.lavanguardia.com/internacional/20161202/412348346127/donald-trump-forma-equipo-gobierno-mas-rico-historia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG