Gonzalo Boye: La FIFA respetará la legalidad en la cuestión Israel-Palestina

Espera la expulsión de equipos judíos.

Ana Cárdenes, Jerusalén, 9 sep (EFE).- El abogado de la Asociación de Fútbol Palestina (AFP), el chileno afincado en España Gonzalo Boye, espera que el Consejo de la FIFA decida este octubre expulsar de la liga israelí a los equipos de las colonias judías en Palestina.
Está previsto que este mes el Comité de Observación establecido por la FIFA para lidiar con las reclamaciones palestinas contra Israel, que encabeza el sudafricano Tokio Sexwale, presente un informe que se debata en la próxima reunión del Consejo, los 13 y 14 de octubre.
Las cuestiones son básicamente tres: la existencia de equipos israelíes de las colonias en los territorios ocupados que juegan en la liga israelí, el racismo anti-árabe en los estadios y los impedimentos a la libertad de movimientos de futbolistas árabes por las autoridades de ese país.
“La FIFA tiene que tomar una decisión en un sentido o en otro, respetar la legalidad internacional o no, y yo creo que va a apostar por respetarla”, dijo Boye a Efe en una entrevista telefónica.
En su opinión, “el presidente de la FIFA (Gianni Infantino), en el congreso de México apostó claramente por un compromiso con los derechos humanos, y ésta es la primera causa de derechos humanos que tiene que estudiar” la organización.
La AFP propuso el pasado año en el congreso de la FIFA en Zúrich la suspensión de Israel como miembro de la organización internacional hasta que no se subsanen los problemas relacionados con la ocupación que afectan al fútbol palestino.
Pero, en el último momento, su presidente, Yibril Rayub, retiró la proposición y aceptó sustituirla por la creación de un comité que estudiase las posibles vulneraciones por parte de Israel.
Según Boye, la reclamación palestina inicial no prosperó porque “se produjo en un momento interno turbulento de la FIFA (escándalos de corrupción cuando aún la encabezaba Sepp Blattler), que obligó a concentrarse en problemas internos” y porque “Israel tiene un brazo muy largo e intenta por todas las vías que la FIFA no tome ninguna decisión”.
“Pero la FIFA va a tomar una decisión, y la va a tomar conforme al derecho internacional. Estoy seguro”, manifestó.
El abogado destaca que esta es “la única federación del mundo que cuando tiene su Asamblea General tiene que hacerla por videoconferencia, porque hay una parte que no puede acudir a las reuniones por culpa de la ocupación israelí”.
Y se pregunta: “¿Alguien se imagina que en un Barça-Madrid la alineación de los equipos dependa de las autoridades francesas?”.
“Eso es lo que está ocurriendo aquí. Ha habido varios partidos en esas condiciones. En uno Israel prohibió la entrada de los tres porteros del equipo que venía de Gaza. Eso genera toda una tensión ajena al mundo deportivo que impide algo que debería ser normal, que es que los jugadores de Gaza y Cisjordania jueguen en una sola liga y no en dos, como hacen ahora”, añade.
Boye admite que, desde el año pasado, se ha mejorado la libertad de movimiento de los jugadores palestinos aunque considera que no lo suficiente.
“Se ha avanzado en la creación de un sistema de trabajo y una aplicación informática para el movimiento de jugadores y clubes, pero cada vez que Israel ha querido ha suspendido esas medidas”, afirma.
Respecto a la lucha contra el racismo, el letrado cree que “no se ha avanzado nada. Seguimos viendo las mismas manifestaciones racistas en algunos estadios de Israel, siempre dirigidas contra los árabes”.
Más espinoso es el problema de los cinco clubes israelíes de los asentamientos en Cisjordania que juegan en la liga israelí, según Boye contraviniendo los propios estatutos de la FIFA que “prohíben que los equipos de una federación jueguen en territorio de otra federación sin permiso”.
“Ante casos similares la respuesta tiene que ser similar y en el caso de Crimea hubo una respuesta muy contundente de la FIFA (que impidió a sus equipos jugar en la liga rusa). Nosotros esperamos recibir el mismo trato”, argumentó.
La federación internacional no puede, a su entender “ser forzada a hacerse cómplice de lo que es un crimen de guerra”.
El abogado no cree que, de ser dado a elegir, Israel opte por seguir contando con esos clubes en sus competiciones internas a cambio de abandonar la FIFA, y asegura que “la Federación israelí de Fútbol es consciente que lo que planteamos es legal y se basa en los estatutos de la FIFA. Otra cosa es lo que las autoridades israelíes piensen o deseen”.
De no obtener una respuesta positiva de la FIFA, Boye advierte que agotarán todas las vías legales dentro de la jurisdicción deportiva. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG