Día de elecciones
Washington, D.C. El pueblo de Hart´s Location, ubicado en el estado de New Hampshire fue el primer lugar donde se abrieron las casillas para que sus 50 habitantes pudieran elegir quien será el próximo presidente de Estados Unidos.
Con una reñida votación de 17 votos para la demócrata Hillary Clinton, 14 para el republicano Donald Trump y 3 para Gary Johnson del Partido Libertario, este pueblo mantuvo la tradición de más de medio siglo, cuando sus habitantes se dan cita en el Ayuntamiento, antes de las 00:00 horas para compartir café y galletas en espera de emitir su voto.
En 2008 y 2012, los habitantes de Hart’s Location coronaron como presidente a Barack Obama antes que nadie, circunstancia que se repitió en el 2000 y el 2004 con George W. Bush y que ha continuado durante los últimos veinte años.
La actual elección en Estados Unidos es considerada como histórica, por su alto nivel de participación y ello queda demostrado con los 46 millones de personas que ya han emitido su voto de manera anticipada y con una expectativa de hasta 129 millones de votos.
La candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton y su esposo el ex presidente Bill Clinton votaron en la ciudad de Chappaqua, Nueva York y después de saludar a sus seguidores dijo a medios de comunicación que votar es un acto de gran humildad.
Su compañero de fórmula, Tim Kaine votó desde las 6:00 horas, dio varias entrevistas en medios matutinos y acudió a un desayuno en Richmond, Virginia.
Por su parte, el candidato republicano Donald Trump se mostró confiado en la jornada electoral y en una entrevista telefónica con el programa ‘Fox and Friends’, aseguró que ganará en muchos estados pero afirmó que si gana su rival demócrata, no tendrá un recuerdo positivo de su intento de llegar a la Casa Blanca: “lo consideraré un enorme derroche de tiempo, energía y dinero”.
Finalmente, el presidente estadounidense Barack Obama arribó al gimnasio de la base militar Fort McNair en Washington D.C. alrededor de las 8:00 am donde participaría en un juego de básquetbol.
De acuerdo con la encuestadora nacional Real Clear Politics, la candidata demócrata suma 204 votos electorales por 197 de Donald Trump. Quien llegue a 270 será el ganador.