Javier Duarte envía al Congreso solicitud para dejar el Gobierno de Veracruz

Duarte explicó hoy que deja el cargo para dedicarse a “limpiar” su nombre ante la opinión pública.

Veracruz (México), 12 oct (EFE).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, envío hoy al Congreso de este estado mexicano su solicitud de licencia para separarse del cargo a partir de este miércoles y hasta que termine su mandato el próximo 30 de noviembre.

El documento fue presentado esta mañana por el encargado de la Secretaría Particular del Ejecutivo, José Ramón Cárdeno, informó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Octavia Ortega.

Duarte, investigado por la Fiscalía general por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber, asegura en la petición que fue un “privilegio y el más alto honor” servir a Veracruz, un estado sumido en la violencia y en la quiebra, con una deuda pública de 50.000 millones de pesos (2.638 millones de dólares).

Como gobernador “he procurado en todo momento servir al pueblo veracruzano, fielmente y al máximo de mis capacidades”, señala el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el documento en el que también agradece a la sociedad de Veracruz por la confianza depositada en él.

En un mensaje a los veracruzanos, Duarte explicó hoy que deja el cargo para dedicarse a “limpiar” su nombre ante la opinión pública y las instituciones de Justicia que investigan “imputaciones falsas” presentadas en su contra durante la pasada campaña electoral.

El Congreso de Veracruz está en periodo de receso, por lo que corresponde a la Diputación Permanente tramitar la licencia y nombrar a un gobernador provisional, algo que puede ocurrir en la sesión que se llevará a cabo esta tarde.

Además, debe convocar a una sesión extraordinaria del pleno del Congreso para que elija al gobernador sustituto, que puede ser el mismo que se haya nombrado como provisional u otro, a fin de que concluya el mandato.

En las elecciones del 5 de junio pasado, el PRI perdió por primera vez en 87 años el Gobierno del estado ante Miguel Ángel Yunes, candidato de una alianza de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Desde la campaña electoral afloraron varios escándalos de corrupción en la Administración de Duarte, que respondió con una denuncia a Yunes ante las autoridades por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Yunes acusó al gobernador de tener, utilizando nombres de familiares y conocidos, 25 propiedades en México y fuera del país, con un valor que supera los 3.000 millones de pesos (158.116 millones de dólares), algo que ya es investigado por la Fiscalía.

El gobernador electo denunció hoy que “el régimen quiere violentar la voluntad” de los ciudadanos e “impedir que tome posesión” el 1 de diciembre próximo “porque sabe que he llegado a la médula de la corrupción”.

Héctor Yunes Landa, candidato del PRI al Gobierno de Veracruz en los comicios de junio y presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado, consideró tardía la salida de Duarte, ya que el estado se encuentra en pésimas condiciones en materia financiera y de seguridad.

“La Federación dejó de dar recursos federales porque sabía que el destino que tenían no era el correcto, se desviaban; es una válvula de escape muy grande el que Javier Duarte ya no esté en escena”, aseguró tras pedir castigo para el político.

En tanto, Cuitláhuac García, excandidato del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), coincidió en que a Duarte “se le tiene que juzgar” porque “no solo es el delito de corrupción y peculado, es toda una serie de daños al estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG