Tovar y de Teresa está por cumplir un año en el cargo en medio de incertidumbre por su salud e instituciones como el INAH y el INBA
Usuarios, políticos, gobernadores y medios de comunicación reportaron la muerte del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, sin embargo, la propia dependencia federal desmintió la información y a través de su cuenta de twitter informó que el funcionario se encuentra hospitalizado pero estable.
Tovar y de Teresa está por cumplir un año en el cargo en medio de incertidumbre por su salud e instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), han operado sin tener información clara respecto al tema.
Cabe recordar que entre enero y marzo de este año, Tovar permaneció fuera de toda actividad pública, para luego informar que sólo recibió un “chequeo”, aunque después su director de prensa aclaró que fue atendido por una infección en un músculo del hombro.
Durante este año, Tovar canceló su participación de las actividades culturales más importantes, como la edición 30 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el Festival Internacional Cervantino (FIC) y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), aunado a que el pasado 24 de octubre canceló su comparecencia ante la Cámara de Diputados, sin aclarar las razones.
Tovar es diplomático, abogado, historiador y ensayista. Nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con estudios en la Universidad de La Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París.
Además fue presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, donde fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados, el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes.