Una de las más populares bebidas alcohólicas mexicanas está siendo analizada por la ciencia (II/II)
COMBUSTIBLES Y FORTALECEDORES ”SEOS.
A partir de los mismos desechos orgánicos del tequila usados por la UdeG, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UNSNH), ha producido bioetanol, un biocombustible con el cual podría abastecerse el 20 por ciento de la demanda de gasolina en México, mezclando ambos carburantes, según el investigador José María Ponce Ortega, codirector del proyecto.
El agave tequilero también contiene sustancias capaces de mejorar la absorción del calcio y el magnesio, dos minerales esenciales para mantener la salud de los huesos, de acuerdo a un estudio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) efectuado con animales de laboratorio.
El consumo de los fructanos (moléculas de la fructosa o azúcar de la fruta) contenidos en el agave azul, en colaboración con la flora intestinal adecuada, promueve la formación de hueso nuevo, incluso en la presencia de la osteoporosis, según la doctora Mercedes López, líder del proyecto.
Microdiamantes obtenidos a partir del agave
MICRODIAMANTES EXTRAIDOS DEL LICOR.
Más sorprendente es el trabajo de los investigadores Javier Morales, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Miguel Apatiga y Víctor Castañón, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que obtuvieron en laboratorio, a partir de tequila y agua, partículas microscópicas de diamante, que podrían utilizarse en medicamentos.
Los científicos experimentaron con tequila, pues en su composición química se incluyen carbono y etanol, elementos esenciales para la obtención de diamantes sintéticos, y aseguran que esta bebida tiene la composición ideal para obtener cristales diamantíferos microscópicos, un resultado que no se lograría si se emplearan ron, whisky u otra bebida alcohólica.
Imagen de un campo de agave en plena recolección
OTRAS BEBIDAS DEL AGAVE.
Del agave tequilero también se extraen otras bebidas, además del tequila, que ayudan a hidratar a los deportistas, desarrolladas por el Instituto Tecnológico de Jiquilpan (ITJ) de Michoacán (México) en base a los fructanos que, además de proporcionar los niveles adecuados de agua en el organismo, se comporta como fibra dietética soluble, según el ITJ.
Además de hidratar y ayudar a recuperarse del ejercicio intenso, esta bebida denominada Pro-water , ayuda a mejorar la función digestiva, reducir los niveles de grasas en la sangre, regular la presión arterial, estimular las defensas inmunológicas , facilitar la absorción de los minerales y eliminar los microbios patógenos del colon, según el doctor Nahúm Castellanos Pérez, del ITJ.
Por su parte, emprendedores de Jalisco han lanzado una cerveza artesanal de bajo contenido calórico, ya que al incluir los azúcares del agave azul en su fórmula le permite tener menos de 38 kilocalorías por botella de 355 mililitros, una cuarta parte de las que tienen las cervezas comunes, según Karla Fernández, líder del proyecto Vida Latina.
Según Fernández, el agave azul reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, regula la glucosa y la insulina, combate la bacterias patógenas, aumenta la absorción del calcio y del magnesio, evita la formación de caries dental, estimula la flora intestinal y mejora la eliminación de toxinas, y esta cerveza no contiene gluten, evitando la sensación de estómago lleno o inflamado.
Obtención en laboratorio del bioplástico a partir del agave.
EFE/REPORTAJES Por Daniel Galilea.