Se entregará a la justicia Guillermo Padrés exgobernador de Sonora

Padrés, gobernador de Sonora entre 2009 y 2015 por el conservador PAN, es investigado por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Exgobernador mexicano prófugo Guillermo Padrés se entregará a la justicia

México, 10 nov (EFE).- El exgobernador mexicano del noroccidental estado de Sonora Guillermo Padrés, prófugo de la justicia, anunció hoy que se presentará ante un juez para enfrentar los cargos de que se le acusa.

“Comunico a todos los mexicanos y a todos los sonorenses que en el día de hoy en un acto de congruencia y responsabilidad voy a presentarme ante un juez para enfrentar los cargos falsos que se me han estado imputando”, reveló en entrevista con Radio Fórmula.

Padrés, gobernador de Sonora entre 2009 y 2015 por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), es investigado por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

En sus declaraciones, Padrés, de quien se desconocía su paradero desde septiembre, afirmó ser “inocente” y un “perseguido político”, y aseguró tener las pruebas para demostrar que no cometió ningún delito durante su Administración.

El exgobernador explicó que presentó “pruebas y dictámenes” a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) para demostrar su inocencia, pero que estas nunca fueron puestas a disposición del juez.

Explicó que hay tres carpetas de investigación en su contra, una abierta en noviembre de 2014 y otra en abril de 2015, a las que no pudo acceder para conocer de qué se le acusaba mediante amparos ante un juez.

Además, aseguró, fue apenas en octubre cuando descubrió que la PGR le había iniciado otra averiguación previa que tenía “bajo reserva”.

“No hay ningún delito, lo vamos a demostrar. Tengo las pruebas fehacientes y el juez las va a valorar”, apuntó el político, que al concluir la entrevista se dirigirá al juzgado.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió a mediados de octubre pasado una circular roja para localizar y detener a Padrés, “buscado para un proceso penal”

El exgobernador, que acudió a la entrevista acompañado de su abogado Antonio Lozano, dijo ser consciente de que probablemente deberá enfrentar el proceso judicial desde la cárcel.

“Va a ser una lucha muy difícil, muy dolorosa, pero la tengo que hacer. Es parte de mis principios y de lo que se me ha inculcado. Tengo mucha fe en que en el término constitucional se van a valorar las pruebas” que se presentarán, sostuvo.

Además, dijo que la persecución en su contra forma parte de una “guerra de acusaciones” entre partidos y denunció el “injusto” encarcelamiento de compañeros suyos en Sonora, donde se utilizaron “prácticas del pasado como sembrar drogas y armas”.

Varios excolaboradores de Padrés han sido detenidos desde que la actual gobernadora Claudia Pavlovich, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió la administración estatal en septiembre de 2015 con la promesa de combatir la corrupción.

La fuga de Padrés coincidió prácticamente en tiempo con la Javier Duarte, gobernador por el PRI en el oriental estado de Veracruz (2010-2016), a quien se le acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG