Una mujer indígena será candidata en 2018

A 23 años del levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI), integrado por la representación de 68 etnias indígenas de México, anunciaron su intención de participar en las próximas elecciones presidenciales de 2018 con la candidatura de una mujer indígena.

Aunque su nombre no se encontrará en la boleta electoral, su candidatura representa una opción para nuestro país, porque como señala su planteamiento:

“No nos confundan, no pretendemos competir con ellos (los partidos políticos) porque no somos lo mismo. Nosotros somos la palabra colectiva de abajo y a la izquierda, sólo desde abajo se construye la autonomía (…) los pueblos originarios siguen cuidando y fortaleciendo formas de consenso en asambleas abarcando regiones enteras a través de asambleas. Por eso es que como CNI acordamos nombra un Consejo de Gobierno Indígena con representantes hombres y mujeres”, señalaron.

“Es momento de los pueblos indígenas, de pasar a la ofensiva”.

“En este proyecto caben todos los pueblos originarios de este país, llamamos a los pueblos originarios de todo el país, a todos los pueblos y personas de buen corazón a cerrar filas y pasar a la ofensiva. Reconstruirnos ya no sólo como pueblo sino como país”

Se espera que en el mes de mayo el nombre de la candidata sea comunicado, después de que se realicen las consultas correspondientes entre sus integrantes, la cual representará los intereses de los indígenas.

Lo que se debe destacar es que por primera vez en México se presenta una opción electoral que no forma parte del sistema de partidos, que todos sabemos tienen secuestrada la democracia en nuestro país. Además, la candidatura de una mujer indígena representa totalmente lo opuesto a lo que nuestro sistema electoral está acostumbrado; por el contrario, se trata de una manifestación de repudio a los partidos tradicionales y al sistema político y social que ha condenado a la pobreza y miseria a los indígenas por más de 500 años.

La grave crisis, pobreza y descontento que se vive en México, será un motivo y un estímulo para muchos a apoyar y votar por esta opción, tan diferente a los partidos políticos tradicionales, entre los que no existe ninguna diferencia y si mucha complicidad y responsabilidad en la miseria y crisis que vive México.

Los partidos políticos sólo viven para el beneficio de sus líderes. Si quieres que las cosas cambien, haz cosas diferentes. No votes a los partidos. Bótalos para siempre de México.

“Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas”. Noam Chomsky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG