El deporte no se mancha

Injustas, dementes o inhumanas… No hay adjetivo explicable para las órdenes ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de crecer el muro en la frontera con México y de prohibir el ingreso de ciudadanos de algunos países. Pero el amor y la pasión que el resto del mundo profesa al deporte van más allá de cualquier disparate. 

Específicamente con México se ha tensado la relación, pero los deportistas nacionales seguirán siendo protagonistas en tierra estadounidense muy a pesar de la política establecida por el mandatario neoyorkino. Basta con echar un vistazo a los eventos deportivos planeados para este año y, sobre todo, los mexicanos que tienen residencia por formar parte de algún equipo norteamericano.

La Selección Mexicana de futbol con frecuencia se presenta en los estadios de la Unión Americana, derivado del contrato que la Federación Mexicana sostiene con la empresa SUM (Soccer United Marketing), que incluye cinco partidos al año.

En unos cuantos días, el Tri enfrentará en partido amistoso a Islandia en Las Vegas. Será el primer encuentro post Trump, un buen termómetro para saber si los connacionales seguirán apoyando al su selección o preferirán resguardarse para evitar alguna sorpresa del gobierno de las barras y las estrellas.

Para el mes de julio se llevará a cabo la Copa Oro, donde nuevamente los pupilos de Juan Carlos Osorio verán acción en suelo norteamericano, esta vez en Denver y San Diego dentro de la primera fase.

La Major League Soccer dará inicio en marzo y contará con la participación de ocho mexicanos, entre los que destacan Giovani dos Santos con la playera del Galaxy de los Ángeles y Érick “El Cubo” Torres con el Houston Dynamo. Además de Gonzalo Pineda, quien debutará como auxiliar técnico del Seattle Sounders.

Otro de los eventos más esperados del año es el enfrentamiento entre Julio César Chávez Jr. y Saúl “Canelo” Álvarez. La pelea del año para los mexicanos será en Las Vegas, escenario que suele ser de los preferidos para las batallas de boxeo.

Uno de los deportes estrella en Estados Unidos es el beisbol, donde los mexicanos también tienen presencia. La más reciente temporada de las Grandes Ligas contó con la participación de aproximadamente 15 peloteros, entre los que destacan Adrián González, Marco Estrada, Yovani Gallardo, Julio Urías y Roberto Osuna.

Si bien es cierto que el gobierno de Estados Unidos informó al Comité Olímpico que la restricción de ingreso a algunos ciudadanos no aplicará para los deportistas, hay que esperar a que se presente la primera competencia que involucre a las naciones señaladas como non gratas.

 

    

 Duro contra el muro

Algunos deportistas se han manifestado en contra de los decretos de Trump, por ejemplo Javier “Chicharito” Hernández publicó en twitter un escrito sobre el orgullo de ser mexicano y lo que existe del otro lado del muro.

Rafael Márquez compartió un video de cuando formaba parte del Barcelona y anotó un gol de tiro libre, haciendo referencia a que no existe barrera tan alta para evitar triunfar si existe talento.

Por su parte, el delantero americanista, Oribe Peralta tuiteó “Tiempo de mostrarle al mundo cuán grande es México”, acompañada de una imagen que le da las gracias a Trump.

Y tal vez el más sorprendente, fue la publicación del Borussia Dortmund que postearon una imagen y el mensaje: “The only #wall we in”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG