GAY PARADE del deporte

Junio es reconocido como el mes del orgullo gay

Específicamente, el día 28 se realizan marchas mundialmente para instar a la tolerancia y reconocer los derechos de la comunidad LGBTTI. Pero cuál es precio de combinar una preferencia sexual distinta y un deporte. Pocos son los valientes que han antepuesto su verdad a lo dictado por la sociedad.

Las banderas se ondean sin cesar en los estadios… De los equipos y países que la afición apoya con toda su entereza, pero nunca aquella multicolor que caracteriza al movimiento gay. En un mundo lleno de estereotipos, como que el futbol es para hombres, el ballet para mujeres, existen pocas oportunidades de brillar siendo diferente a lo que la sociedad indica.

La libertad de mostrarse tal cual ha sido la causa de que algunos deportistas hablen abiertamente sobre sus preferencias sexuales, aunque en ocasiones sea a costa de sus propias carreras o de ser relegados, cuestionados e humillados.

Aquí les dejamos el ejemplo de algunos deportistas que se convirtieron en ídolos de muchos cuando aceptaron sus preferencias y decidieron vivir sin esconderse.

 

ROBBIE ROGERS

Photo by Jeff Gross/Getty Images

 

Durante varios años, el futbolista estadounidense se mantuvo callado, pero un día decidió expresar a través de su blog que es gay. Tras su declaración se retiró brevemente de las canchas, pero volvió para defender la camiseta del Galaxy de Los Ángeles en el 2013.

Declaró que desde los 13 años sabía sobre sus preferencias y que le incomodaba escuchar comentarios denigrantes sobre los homosexuales. “Siempre escuchaba cosas homofóbicas en los vestidores, en las canchas… Ya sabes, antes de entrenar, después de entrenar”.

En el 2016 se convirtió en padre por gestación subrogada junto con su pareja, el director de cine Greg Berlanti.

 

LIAM DAVIS

Photo by Stephen Pond – The FA/The FA via Getty Images

 

El británico nunca escondió su homosexualidad y se convirtió en uno de los futbolistas ejemplo por su apertura. Señala que desde el inicio de su carrera manifestó a sus compañeros su preferencia.

“Personalmente, espero que durante los próximos diez años no sea el único futbolista gay fuera del armario. Nadie quiere que le obliguen a salir, pero espero que puedan mirar y ver que hay alguien ahí fuera que ya lo ha hecho público. Espero que lleguemos a un punto donde nadie lo vea como algo malo, que no exista problema y la gente lo acepte”.

 

MICHAEL SAM

 

Fue el primer jugador de la NFL en pronunciar su homosexualidad. La batalla que planeó disputar en un terreno dominado por el machismo fue en vano. Tras un poco más de un año de hablar sobre sus preferencias, decidió retirarse del emparrillado.

Dentro de los vestuarios recibió críticas y discriminación. La joven promesa nunca confirmó los incidentes, pero decidió rendirse atribuyendo que era por salud mental. “Estos meses han sido muy difíciles para mí, hasta tal punto que llegué a temer por mi bienestar mental”.

 

MARTINA NAVRATILOVA

Mandatory Credit: Allsport UK /Allsport

 

La tenista checa se colocó en la cúspide del deporte blanco al ganar 18 Grand Slams, pero su momento de plenitud lo consiguió al hacer pública su homosexualidad. Señaló que cuando cumplió 18 años de edad se dio cuenta de su orientación sexual, pero fue 40 años después que contrajo matrimonio. “Tengo 58 años y me he casado por primera vez.

Ya era hora, ¿no?”, declaró la tenista tras contraer matrimonio.

 

ORLANDO CRUZ

 

Quizá sea de los deportistas más emblemáticos para la comunidad gay. El llamado “Fenómeno” salía al ring enfundado en su pantaloncillo con los colores del arcoíris, emulando la bandera LGTTTI.

Fue el primer boxeador en declararse homosexual. “He luchado durante 24 años y quiero ser fiel a mí mismo. Quiero ser el mejor ejemplo posible para los chavales que quieren dedicarse al boxeo”.

 

DAVID DENSON

 

En el 2015, el pelotero de los Cerveceros de Milwaukee declaró su homosexualidad y se convirtió en el primer jugador de las Grandes Ligas en hacerlo abiertamente. Escuchó que algunos de sus compañeros se referían de manera despectiva con la palabra gay, por lo que decidió hablar con ellos y recibió todo el apoyo. “Sigues siendo nuestro compañero, sigues siendo nuestro hermano. Ya nos lo imaginábamos, pero tu sexualidad no tiene nada que ver con tus habilidades. No te tratamos diferente. Estamos contigo”

 

IAN THORPE

 

Una de las máximas estrellas de la natación, al conseguir nueve medallas olímpicas, pero encontró un poco de paz al hablar sobre su homosexualidad. El australiano se cansó de vivir dentro de una mentira que lo llevó a la depresión y al alcoholismo.

El también llamado “Thorpedo” señaló que: “Me siento cómodo diciendo que soy un hombre gay. Y no quiero que la gente se sienta como me sentí yo. Puedes crecer, puedes estar cómodo y puedes ser gay”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG