La gloriosa docena azulcrema II

Segunda parte

POLÉMICA VICTORIA

Para la temporada 1984-85 los azulcrema consiguieron el bicampeonato, pero fue una final manchada por la tragedia y la polémica. Se enfrentaron a los Pumas de la UNAM. El partido de ida terminó sin hacerse daño; la vuelta concluyó con empate a un gol, sin embargo se vivió uno de los encuentros más recordados en la historia debido a la trágica muerte de varias personas que se arremolinaron en el túnel 29 del Estadio Olímpico. Tras este marcador, el reglamento señalaba que habría que disputarse un tercer partido en territorio neutral. El 28 de mayo de 1985 se llevó a cabo en el Estadio Corregidora de Querétaro el encuentro, donde el América venció 3-1 a los universitarios, tras un arbitraje polémico de Joaquín Urrea.

HISTÓRICO TRICAMPEONATO

De cara a la Copa del Mundo de 1986, el torneo PRODE 85 se jugó de manera distinta al prescindir de los jugadores que pertenecían a la Selección Mexicana. América perdió a cinco elementos; sin embargo, logró llegar a la final donde enfrentó al Tampico Madero. En el partido de ida, los cremas cayeron 4-1 como visitantes; para la vuelta se convirtieron en el primer equipo en lograr una remontada de ese nivel al poner el marcador global 4-4, obligando a los tiempos extra, donde Eduardo Bacas anotó -al minuto 110- el quinto gol que los convertiría en tricampeones.

TEMPORADA DE ORO

A pesar de iniciar el torneo con pocos triunfos, el equipo logró componer la temporada 1987-88 para conseguir su séptimo título. La final la disputó frente a los Pumas de la UNAM, a quienes venció 4-1.

A la par de la liga disputó la Copa de Campeones de la CONCACAF, donde levantó el trofeo al vencer al Defence Force de Trinidad y Tobago. Posteriormente se consagró Campeón de Campeones al derrotar al Puebla en la Copa México.

NUEVAMENTE BICAMPEÓN

Tras un inicio desastroso en la temporada 1988-89, el equipo amarillo concluyó la fase regular en la sexta posición general; sin embargo, logró retomar el camino en la liguilla para disputar la final ante Cruz Azul. La serie se dio en medio de emociones. El partido de ida favoreció a los americanistas con marcador de 3-2, tras una serie de volteretas; la vuelta se empató a dos tantos, lo que le dio el título a los de Coapa con marcador global de 5-4.

TERMINA LA SEQUÍA

Para el torneo Verano 2002 el Club América logra romper con una racha de 13 años sin un título. En medio de la polémica se enfrentó al Necaxa (que pertenecía a Televisa) en la final. En el encuentro de ida los Rayos vencieron a sus llamados “hermanos” tras anotarles en dos ocasiones. Para la vuelta, los azulcrema lograron empatar y forzar a los tiempos extra, donde Hugo Castillo anotó -al minuto 105- para terminar la sequía y darles su novena estrella.

LA ÚNICA CON EL “CUAUH”

Los americanistas tenían como máximo referente a Cuauhtémoc Blanco, quien a pesar de su gran desempeño no había logrado coronarse con el equipo de sus amores, pero para  el Clausura 2005 el sueño se le cumplió. Se enfrentaron en la final a los Tecos de la UAG, equipo al que vencieron con marcador global de 7-4.

HAZAÑA AZULCREMA

Para el Clausura 2013 el equipo estaba en una gran época liderado por Miguel Herrera, quien los llevó a la final que disputarían ante el Cruz Azul. El partido de ida finalizó a favor de los celestes con la mínima ventaja, mientras que la vuelta se convertiría en uno de los partidos más recordados de los últimos años. El Estadio Azteca se vistió de gloria luego de que La Máquina llevara ventaja de dos goles y el América, con un jugador menos, logró la hazaña al poner el 1-2, al minuto 88, y en tiempo de compensación conseguir el empate tras un cabezazo del portero Moisés Muñoz, lo que forzó a los tiempos extra, donde no se hicieron daño. En la tanda de penaltis, los americanistas consiguieron el título tras dos fallas de los cruzazulinos.

LA DOCEAVA

De la mano de Antonio Mohamed, las Águilas disputaron la final en el Apertura 2014. Tras días de polémica por su inminente salida, el “Turco” llevó a los americanistas a ganar su estrella número 12. Se enfrentaron a los Tigres de la UANL y en el partido de ida los regios vencieron por la mínima diferencia; para la vuelta lograron remontar con tres goles, lo que les dio el título en el último partido dirigido por el argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG