La gloriosa docena azulcrema

El América es el equipo más ganador en la historia del futbol mexicano. Este es un el recuento de sus éxitos, que con gusto entregaremos por partes.

Parte 1.

El amor y el odio no pudieron encontrar a un mejor referente en el futbol mexicano. Escuchar hablar del Club América genera un sinnúmero de sentimientos, pero jamás indiferencia.

Lo cierto es que a pesar del disgusto de muchos, las Águilas se han convertido en el equipo más ganador de la liga mexicana. A unos meses de cumplir cien años de su fundación, sus vitrinas presumen 12 títulos.

LA PRIMERA ESTRELLA EN EL PROFESIONALISMO

En la temporada 1965-66, el Club América dio la vuelta olímpica por primera ocasión como campeón en la era profesional. El título llegó con la fase regular, debido a que en ese entonces el campeón sería el equipo que consiguiera el mayor número de puntos. La escuadra dirigida por Roberto Scarone consiguió su primer palmarés al vencer al Veracruz (2-0) en la cancha de Ciudad Universitaria.

ESTRENAN LA LIGUILLA

Para la temporada 1970-71 las reglas del juego cambiaron, se estableció que al concluir el torneo regular se llevaría a cabo un sistema de eliminación directa llamado “liguilla” que definiría al campeón en un partido a ida y vuelta. Los “Millonarios” protagonizaron la primera final de la historia al enfrentarse al Toluca. El primer encuentro concluyó con un empate a cero, mientras que en la vuelta Carlos Reinoso y Horacio López Salgado se vistieron de héroes para derrotar 2-0 a los Diablos Rojos.

CON EL ARCO INTACTO

El tercer título azulcrema (1975-76) estuvo lleno de emoción. Terminó el torneo regular como líder general y en la liguilla mantuvo su meta intacta para convertirse en campeón con una marca de 641 minutos sin permitir ninguna anotación.  El 8 de agosto de 1976 se consagró al vencer a los Leones Negros de la U de G con marcador global de 4-0. El gol más recordado es el del chileno Carlos Reinoso, quien convirtió el tercer tanto de rabona.

B-97oxNUwAAX6A7

LA FINAL DEL SIGLO

Al inicio de la década de los 80 el equipo americanista se renovó y realizó una gran campaña publicitaria para hacerse llamar “Las Águilas”. Desde ese momento, el club comenzó a cosechar triunfos, pero fue hasta la campaña 1983-84 que logró volver a una final. El escenario fue perfecto, se enfrentarían al Guadalajara, su acérrimo rival, lo que le daba un toque especial. El partido de ida terminó con empate a dos, mientras que la vuelta se disputó en medio del dramatismo. Al minuto 26 se marcó penalti a favor de los rojiblancos y la expulsión de un americanista. A pesar de la desventaja numérica, América logró coronarse al ganar 3-1 en la llamada “Final del Siglo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG