5 MARAVILLAS DE LA ANIMACIÓN STOP-MOTION

Desde que veía los intermedios del canal once me atrapó la animación stop-motion. Me parece que posee una cualidad única para expresar no sólo el movimiento, sino las texturas y las emociones de los personajes; además de que el arduo trabajo que requiere, la convierte en un fino arte. Todos conocemos grandes nombre y estudios como los de Henry Sellick, Tim Burton, Laika, o Aardman. Pero quiero compartirles 5 cortos animados algo menos conocidos que no tienen desperdicio, porque muestran el gran potencial que tiene este tipo de animación, y para prueba de la capacidad expresiva de la técnica, pasaremos de lo más tierno, a lo más oscuro:

 

Kirsten Lepore – Sweet dreams (2009)

La animadora y directora Kirsten Lepore comenzó su carrera en la famosa universidad Cal Arts, comenzó haciendo cortos animados como el que sigue, y ahora cuenta con una trayectoria que va desde Buzzfeed, Adventure Time y el extrañísimo Hi, stranger, que fue meme hace unos meses. En esta animación, un cupcake decide izar velas y emprender un viaje que lo lleva a encontrarse con una isla de vegetales y con su identidad.

Becho & Mab – Teclópolis (2009)

Becho Lo Bianco y Mariano Bergara son dos animadores argentinos que han dirigido ya otros cortos como “Tronco” e “Inercia”. En este corto, una cámara súper 8 pasea por una playa bañada por un mar de tela. Hasta que irrumpe la tecnología y asume el control arrasando todo a su paso: una historia de urbanización y contaminación que echa mano de objetos comunes para contarse.

Jan Svankmajer – Food (1992)

Este director de origen checo es conocido por todo televidente del canal 11 en los noventa, donde transmitían su versión de Alicia en el país de las maravillas. En este corto se examina la relación entre el ser humano y la comida, pero al mismo tiempo se vuelve un comentario sobre el consumismo y los vicios de la sociedad.

Tim Burton – Vincent (1982)

Mientras trabajaba como animador en Disney, en la década de los ochenta, Tim Burton se aburría, no encajaba y escribía poemas —la mayoría recogidos en su libro The Oyster boy and other stories— como “Vincent”, que cuenta de un atormentado niño de 7 años que quiere ser como Vincent Price. Burton logró que Disney financiara la animación del poema, que se filmó en el estilo expresionista alemán de los veinte y contó con la narración del mismísimo Vincent Price. El filme se llegó a proyectar, pero como no era de la línea del estudio del ratón, se enlató durante años, hasta que puedo conseguirse como una adición en el DVD de The Nightmare Before Christmas.

Paul Berry – The Sandman (1991)

Paul Berry fue un animador inglés. Toda una leyenda: comenzó trabajando en la adaptación fílmica —también en stop-motion— de “El viento en los sauces”, y después trabajó en proyectos de la envergadura de “The Nightmare Before Christmas”, “James and the giant Peach” y “Monkeybone”. Este corto está inspirado en la novela de E.T.A. Hoffmann: toma al arenero —figura folklórica que ya hemos discutido aquí— y le da un matiz más oscuro al convertirlo, de proveedor de sueños, a horrenda criatura. Ya todo un clásico del horror que no deben perderse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG