Inxeba de John Trengove (2017)
La iniciación o The Wound es el título de la opera prima de John Trengove que se presentó dentro del Ciclo Talento Emergente en la Cineteca Nacional.
Xolani es un joven que trabaja en Johannesburgo y que cada año vuelve a su comunidad Xhosa para acompañar a otros jóvenes en su rito de iniciación, el ulwaluko. La iniciación dura casi un mes y consiste en sobrevivir la circuncisión, ayunar una semana, pasar tres semanas en la montaña y bañarse en el río. Concluido el ritual los jóvenes son adultos y pueden tomar parte en las decisiones de su sociedad tribal.
Xolani tiene a su cargo a Kwanda, un inteligente chico de ciudad que se da cuenta de todo y que se rehúsa a cumplir con el ritual. El padre de Kwanda tiene algunas sospechas sobre los amigos y las actividades de su hijo, lo considera demasiado suave y encarga personalmente a Xolani su cuidado.
Hay un choque evidente entre la tradición y las costumbres actuales. Hay una confrontación entre el rol tradicional del hombre y la preferencia sexual de los personajes principales. ¿Son obsoletos esos ritos? ¿Nos hemos vuelto demasiado blandos? ¿Qué significa ser hombre? ¿Qué significa ser adulto? ¿Es necesario conservar las tradiciones? Estas y otras preguntas plantea el filme.
Estar consciente y notar las mentiras de otros es perdonable en tanto no se abra la boca. La verdad puede destruir la vida de aquellos a quienes queremos. Es necesario comprometerse con el silencio. El miedo de ser puesto en ridículo es una fuerza irracional.
En boca cerrada no entran moscas. Calladito te ves más bonito. El pez por su boca muere. La palabra es un arma y por eso las sociedades promueven el silencio. Vale la pena.