The Square – Ruben Östlun (2017)
Como parte de la Muestra Internacional de Cine edición 63, en la Cineteca Nacional, se proyectará The Square. Filme que ganó la Palma de Oro en la edición de este año del festival de Cannes.
Es una película pretenciosa diseñada para el público europeo. Por supuesto que tiene buena fotografía y está bien realizada. Sin embargo, para el mexicano común y corriente resulta absolutamente inverosímil. Si tienes muchas ganas de verla, no sigas leyendo.
Sólo un europeo, acostumbrado a la tranquilidad de su realidad, puede tragarse una puesta en escena en una plaza pública con el objeto de robarlo. En la Ciudad de México, cualquiera hubiera gritado: ¡Esa bolita es pa robar! La desconfianza propia del chilango, para no embarrar a otros, nos tiene vacunados contra de ese tipo de tretas. En el peor de los casos, es la experiencia la que nos ha enseñado a estar siempre alertas y no confiar en nadie.
La película sigue por ese camino de la ridiculez, haciéndonos pensar que un hombre con una simple carta logra recuperar su teléfono celular y su billetera. Quizá eso sea realista en Europa, en México, por desgracia, es imposible. Lo primero que hace un ladrón es apagar el celular.
Sin ninguna seña de que se trate de una comedia de enredos y queriendo analizar el arte moderno, continúa trastabillando. En México, pocos visitamos los museos y si vemos una exposición que nos parece un timo, seguimos de largo. No hacemos por investigar. En este país, la escasa minoría cree en el arte moderno.
Es evidente que el director vive en una realidad muy lejana a la mexicana. Somos un país en guerra, acostumbrados a la violencia extrema, donde los escándalos son lo de hoy. Nuestra piel es demasiado gruesa para este filme. El evidentemente ficticio video, políticamente incorrecto, en que explota una rubia niña vagabunda, no es ni la sombra de la noticia falsa de Frida Sofía. La secuencia del hombre mono/violación/linchamiento no impacta ni hace sonreír.
En conclusión, este filme se convierte en un retrato del hombre cobarde, excesivamente civilizado, incapaz de defenderse y de dar la justa medida a las cosas que le suceden. Tanto énfasis en la parodia, en la farsa, resulta aburrido, de modo que la serpiente termina mordiéndose la cola. Incluso la escena de sexo es aburrida. Absurdamente tediosa. Si ustedes la consideran de otro modo por favor comenten.