DAVID LYNCH EN PANTALLA GRANDE

Eraserhead, Estados Unidos, 1977, 89 min. 

Cabeza de borrador

 

 

  • A cuatro décadas de su estreno, el primer largometraje de David Lynch se proyectará remasterizado y con resolución 4K

 

 

En los terrenos del American Film Institute, el recinto donde estudiaba, David Lynch filmó algunas secuencias de lo que se convertiría en su obra debut, la primera de nueve cintas de larga duración. Aquél joven de apenas treinta años depositó en Cabeza de borradorsus propios miedos en torno a la paternidad en un filme que sobresale visualmente por la presencia de un bebé con cabeza de tortuga y una diminuta mujer con mejillas de ardilla.

 

Presentado en 1978 en el marco del Festival Internacional de Cine Fantástico de Oporto, despertó la atención de un público ávido de consumir propuestas cinematográficas fuera de lo común. Tras cuarenta años de trayectoria fílmica y con más de setenta créditos como director, Lynch forjó con Cabeza de borrador un estilo con elementos oníricos recurrentes, que ahora forma parte del 38 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, donde se proyectará una versión remasterizada con resolución 4K del 25 al 30 de julio en las salas 1 y 8.

D, G, M y E: David Lynch. F en B/N: Herbert Cardwell y Frederick Elmes. Con: Jack Nance (Henry Spencer), Charlotte Stewart (Mary X), Allen Joseph (señor X), Jeanne Bates (señora X). Prod: David Lynch. PC: FDR.

Proyectada por primera vez en 1977, el filme debut del hoy consagrado director David Lynch se centra en Henry Spencer, un introvertido hombre que de manera inesperada e ilógica se convierte en padre de una criatura que no parece ser precisamente un humano. Tras este súbito giro en su vida, Henry comenzará a perder la cabeza al hacerse cargo del “bebé” después de que su novia, Mary X, los abandona. Tendrá que lidiar con una serie de sorprendentes acontecimientos provocados por su hijo, el cual no tiene piernas ni brazos, sólo una cara que se asemeja a la de una tortuga. La proyección de la película será en una versión remasterizada con resolución 4K.

 

Cabeza de borrador en los medios:

 

“Una pesadilla en blanco y negro de terror escalofriante y ansiedad. Es bella y extraña, con su diseño de sonido ambiental hecho de gruñidos industriales profundamente perturbadores, como si hubiera sido filmada dentro de una fábrica que colapsa o un organismo gigante y moribundo”.

 

Peter Bradshaw, The Guardian, 2008.

 

 

“Perturba, seduce e incluso impacta con imágenes que son alternativamente inquietantes y físicamente incómodas, y caracterizadas por lo que André Breton llamó belleza convulsiva”.

Manohla Dargis, The New York Times, 2007.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG