Nació un 8 de Agosto de 1937, en la ciudad de Los Ángeles, con una familia vinculada al mundo del cine. Su madre era actriz y su padre escenógrafo. Poco se sabe de la infancia de Dustin, salvo que de adolescente le interesaban la música y la medicina pero finalmente optó por la actuación, realizando sus primeros estudios de interpretación en el Pasadena Playhouse. En 1959 Dustin se mudó a Nueva York con la idea de convertirse en actor de teatro. Claro que corrió la suerte de otros tantos actores que han debido ganarse la vida como camareros, vendedores y en otros diversos oficios. De esa época datan sus estudios en el Actor´s Studio de Lee Strasberg, donde Hoffman adquirió un gran método y un legendario afán de perfeccionismo.
A comienzos de la 60 logra participar en varias exitosas producciones de Broadway como fueron Yes is for a very young man, Esperando a Godot y A Cook for Mr. General. Unos años después, luego de realizar un rol secundario en el film de The Tiger Makes Out (1967) de Arthur Hiller, llegaría su gran oportunidad al ser convocado por Mike Nichols para protagonizar El Graduado, película que lo catapultó a la fama y que lo trasformó en un icono cultural para los jóvenes de entonces. Un par de años después vendría otra de las películas más reconocidas de Hoffman, Cowboy de madianoche, co-protagonizada junto a Jon Voight (padre de Angelina Jolie), un excelente drama que consolidaría a Dustin como un actor de enorme talento (elmundodelcine).
En ese mismo año contraería matrimonio con la actriz Anne Byrne, pero que duró hasta 1980, año en el que el actor se casó por segunda vez con la abogada Lisa Gottsegen, y con quien aún continúa casado. La carrera de Hoffman ha sido relativamente poco numerosa en filmes, aunque algunas de las películas que ha filmado han sido verdaderos hitos en la historia del cine. Entre estos filmes cabe mencionar Papillón (1973) de Franklin J. Schaffner, Todos los hombres del presidente (1976) de Alan J. Pakula, el drama familiar Kramer contra Kramer (1979), cuya actuación le valió un Oscar, la recordada Tootsie (1982) de Sydney Pollack, en la que Hoffman aparece trasvestido, o Rain Man, co-protagonizada junto a Tom Cruise, film en el que su interpretación de un autista le valió al actor su segundo Oscar.
Otro punto alto de su carrera fue en 1985 con la adaptación para la televisión que protagonizó junto a John Malkovich del clásico de Arthur Miller La muerte de un viajante. A principio de los 90, Hoffman también supo participar en algunas grandes superproducciones como lo fueron Dick Tracy de Warren Beatty, y Hook, la lectura sobre el personaje de Peter Pan de Steven Spielbreg. De esa década también se destacan sus colaboraciones con el director Barry Levinson en filmes como Sleepers (1996) y Esfera (1998). Así como la cinta La cortina de humo co- protagonizada por Hoffman junto a Robert de Niro, actor con quien volvería a coincidir en 2004 en la comedia Los Padres de él (elmundodelcine).
De las últimos años se destacan su trabajo prestando su voz para dar vida a simpáticos personajes en películas de animación como El valiente Despereaux (2008) y Kung fu panda (2008). En breve lo podremos ver en Nunca es tarde para enamorarse, junto a Emma Thomson, en lo que promete ser una exquisita comedia romántica. A lo largo de su carrera Hoffman ha cosechado numerosos reconocimientos a su labor, entre ellos el haber obtenido dos premios Oscar y haber sido nominado como mejor actor en otras cinco ocasiones. Además, es uno de los actores más respetados del cine, alabados por la crítica y querido por el público.
Frases de Dustin Hoffman:
He sido mejor hombre contigo como mujer de lo que nunca había sido con una mujer como hombre.
Culpar sólo lo hace Dios, y los niños pequeños.
¿Qué es lo que hace que alguien sea buen padre o buena madre? Se necesita constancia, paciencia… hay que fingir que lo escuchas cuando ya ni siquiera puedes escuchar, hay que quererlo mucho.
La muerte es la única aventura que me queda. Capitán Garfio.
Somos fugitivos de la ley. La estupidez es nuestra única opción.
Soy un excelente conductor. Raymond Babbitt (Cuando dos hermanos se encuentran).
Señora Robinson, usted está intentando seducirme, ¿no es cierto?
Eres feo y eres tonto, esa es la verdad sobre ti.