La potencia más poderosa del mundo hasta hoy Estados Unidos que se encuentra en guerra comercial con China, atraviesa una pandemia a nivel mundial por el Covid 19 –pandemia que por sí misma trae cambios en las políticas públicas y de salud a nivel mundial-, una crisis económica; con una baja de producción comercial y el creciente desempleo, una deuda externa que asciende ente 21 y 22 billones de dólares (que las reservas financieras en oro de este país le permiten cubrir escasamente sólo el 2% del total del monto), entre otros problemas más, como el racismo.
Una muestra de esto han sido los abusos y asesinatos de afroamericanos civiles en esta nación y agudizado en las últimas décadas por las fuerzas del orden público. Y el caso más reciente es el homicidio de George Floyd de 46 años, falleció después de que un policía blanco le presionara el cuello con la rodilla durante más de ocho minutos, en la ciudad de Minneapolis, lo cual generó manifestaciones pacíficas y violentas–son las menos pero los intereses de grupos las magnifican y las infiltran por los grupos de choque-, en más de 60 ciudades de la unión americana.
A toda la problemática anterior, hay que agregar que el presidente Donald Trump busca la reelección para este fin de año 2020, sólo que su popularidad se ha visto afectada y ha estado cayendo por más de 10 puntos por la forma en que ha venido manejando el problema. En sus declaraciones se muestra como un gobernante duro e inflexible que aplicará la ley y restablecerá el orden por encima del clamor popular y las condiciones especiales del caso, él dijo: “Si una ciudad o un estado se rehúsa a tomar acciones que son necesarias, entonces voy a desplegar el ejército de EE.UU. para resolver por ellos y de forma rápida el problema” (Redacción BBC News).
A una semana del incidente lejos de aminorar las manifestaciones siguen en ascenso, contribuyendo a que esa gota de agua derramará el vaso lleno, como muestra las contradicciones del imperio capitalista. Las protestas por los diferentes grupos de la sociedad civil; mayoritariamente negros y latinos cimbran las endebles estructuras de un sistema económico decadente, por las siguientes razones:
Fotografía: elcomercio.pe
- Las manifestaciones ponen entre dicho el sistema judicial de los Estados Unidos; sus instituciones de seguridad pública y los protocolos de actuación de los cuerpos policiales ante los delitos del orden común. Y con ello la necesidad de hacer una reforma judicial profunda y cambios significativos en sus instituciones públicas para la atención de la violencia y los delitos. Donde prevalezcan los principios y códigos éticos.
- Estados Unidos vive las manifestaciones más grandes y violentas ocurridas desde el año de1968 tras el asesinato del líder por los derechos civiles Martin Luther King Jr. Es un movimiento de la sociedad civil de masas que, de no tener el tratamiento adecuado, se perderá la reelección Donald Trump que está en puerta, sino que además puede desembocar en una revuelta de magnitudes sin precedente. Veamos parte de la postura del presidente:
Desde que iniciaron las protestas, Trump y algunas autoridades estatales y locales han acusado a fuerzas “izquierdistas” y “radicales” que vienen “de afuera” para promover “sus agendas violentas y extremistas” como los responsables de los actos violentos en las protestas -sin ofrecer ninguna evidencia-. Con ello, buscan caracterizar las protestas como algo ajeno y evitar abordar sus causas.
Trump reiteró su exigencia de mano dura por alcaldes y gobernadores. “Esta gente son ANARQUISTAS. Convoquen a nuestra Guardia Nacional AHORA. El mundo está observando y se está riendo de ustedes… ¿Esto es lo que quiere América? ¡NO!”, tuiteo (Brooks David, La Jornada: 2020)
- El homicidio de George Floyd por un policía, presuntamente por haber utilizado un billete falso de 20 dólares. Las múltiples manifestaciones siendo la mayoría pacíficas y sin embargo por parte de los cuerpos policiales; algunos desde los tejados, están usando gas lacrimógeno, balas de goma y granadas de contusión para mantener a raya a la multitud; estrategia propia de lugares ocupadas por las fuerzas armadas de los Estados Unidos, por ejemplo: en Siria, Irak, países de Latinoamérica, entre otros. Ahora la violencia del Estado represor es en contra de sus propios ciudadanos, volviéndose polémico y grave el problema.
- En el recuento y costos a la fecha suman además de George Floyd un muerto por arma de fuego, miles de heridos por balas de goma y por golpes con toletes y macanas, cientos de detenidos, miles de establecimientos y oficinas públicas saqueados y quemados, otros cientos más de patrullas y carros oficiales incendiados y dañados. Los daños humanos irreparables, los materiales suman miles de millones, en un país como ya se mencionó con una crisis económica profunda.
- Y finalmente, una pandemia con datos oficiales de más 3 millones de infectados a la fecha de hoy, con 390,000, de los cuales los Estados Unidos tiene 1millon, 130 mil infectados, más de 110 mil muertos es decir, con cerca de la tercera parte del total de las defunciones en el mundo y también con más de una tercera parte de infectados a nivel mundial, en otras palabras, las cifras seguirán creciendo en los meses siguientes, por los datos que se muestran, generando un daño irreversible. Con esto se agudizan más las contradicciones del Imperialismo capitalista (Karl Marx y Lenin) representado por los Estados Unidos.
Fuentes:
Redacción BBC News Mundohttps://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52896528, consultado el 1 de junio de 2020.
El Día https://www.eldia.com/nota/2020-5-29-1-39-49-un-muerto-saqueos-e-incendios-en-protestas-contra-el-racismo-en-ee-uu-el-mundo, consultado el 2 de junio de 2020.
Brooks, David https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/05/31/eu-protestas-y-represion-trump-acusa-a-izquierda-de-antifascistas-2751.html, consultado el 2 de junio de 2020.