El insulto

L’insulte / Qadiyya Raqm 23, Líbano-Francia-Chipre-Bélgica-Estados Unidos, 2017, 112 min.

Tras haber estrenado su largometraje El insulto, ganador a Mejor Actor (Kamel el Basha) en el Festival Internacional de Cine de Venecia, el director Ziad Doueiri regresó a su departamento en París, donde recibió dos cartas: la primera expresaba la indignación del movimiento BDS (Boicot-Desinversiones y Sanciones contra Israel) por dicho filme, y la segunda proclamaba su primera nominación a los Óscares en la categoría de Mejor Película Extranjera.  El cine de Doueiri nunca ha sido placentero, pero definitivamente siempre ha sido escuchado.

El insulto gesticula un drama judicial que nace de un penoso suceso: Tony Hanna se encontraba regando las flores de su balcón, cuando por accidente tiró un poco de agua en la cabeza de un jefe de obra; en ese momento, Yasser, el capataz, se da cuenta de que hay un desagüe ilegal en el departamento de Tony y decide avisarle, tras lo que se desata una disputa que llega hasta los juzgados y poco a poco muestra lo cruel y orgulloso que es el ser humano cuando se lo propone. Tony es un cristiano libanés y Yasser un palestino refugiado; es decir, los estragos de la Guerra Civil Libanesa (1975-1990) han convertido a ambos en enemigos, por su religión, acento y situación económica.

«Ojalá Ariel Sharon hubiera acabado con todos los palestinos», es el insulto detonante que grita Tony con orgullo y que sostiene sin piedad. La Guerra Civil Libanesa duró poco más de quince años y en ese tiempo el país fue el blanco del conflicto de Oriente Medio entre segmentos cristianos, musulmanes y seculares. A pesar de que la guerra terminó, los ciudadanos la mantienen viva de una forma multidimensional, pues se ubica como semilla, en los genes generacionales de cada uno, produciendo efecto “bola de nieve”. Los palestinos representan poco más del 10% de la población de Líbano.

Destapando heridas políticas y masacres impunes, esta cinta explica de un modo sencillo y explícito el viaje psicológico que atraviesan protagonistas que con distintas ideologías intentan convencerse uno al otro para ver quién está más equivocado, transformando una disculpa en signo de debilidad y no de civilización. Un problema absurdo transmutado en una crítica político-social, que demuestra que las palabras desatan las peores guerras y atraviesan las fibras más sensibles, y mostrando que las personas humilladas usualmente suelen culparse a sí mismas.

Siguiendo la línea de las películas anteriores de Doueiri, West Beirut (À l’abri les enfants, 1998) y El atentado (The Attack, 2012), este filme recaba datos históricos y los transforma en argumentos emocionales, tal como si ésta fuera la marca de agua del director: presentar una situación cotidiana que se transfigurara en algo masivo, condicionando el entorno.

El insulto toma fuerza cuando se llega hasta los tribunales, en donde un experimentado abogado derechista defensor de Tony lucha contra su hija, una abogada progresista defensora de Yasser, un enfrentamiento que recuerda ciertas escenas de Matar a un ruiseñor, el libro que la escritora estadounidense Harper Lee escribió hace poco más de medio siglo y en el que aborda asuntos trascendentales como la injusticia racial, los prejuicios morales y la destrucción de la inocencia.

La película más reciente de Ziad Doueiri es por momentos cruel e incómoda, y en otros sumamente empática y noble; es también, un deseo del director para que las cosas cambien, una voluntad regeneradora que se queda impregnada como un agrio sabor de boca en el público. La pólvora que ha sido regada durante décadas en los países de Oriente Medio, no deja cicatrizar heridas que se han quedado abiertas.

 

Fernanda Flores Ramírez

Cineteca Nacional

Ciudad de México, 21 de agosto de 2018

D: Ziad Doueiri. G: Ziad Doueiri y Joëlle Touma. F en C: Tommaso Fiorilli. M: Éric Neveux. E: Dominique Marcombe. Con: Adel Karam (Toni), Kamel El Basha (Yasser), Rita Hayek (Shirine), Camille Salameh (Wajdi), Diamand Bou Abboud (Nadine), Talal Jurdi (gerente general), Christine Choueiri (Manal), Julia Kassar (jueza Mansour). CP: Ezekiel Films, Tessalit Productions, Rouge International. Prod: Antoun Sehnaoui, Jean Bréhat, Rachid Bouchareb, Julie Gayet y Nadia Turincev. Dist: Alameda Films.

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