El maíz en tiempos de guerra

México, 2016, 88 min.

Hace casi nueve años que Corazón del tiempo (2009), la película por la que muchos de nosotros recordamos a Alberto Cortés, también director de filmes de los años 80 y 90 como Ciudad de ciegos (1991) y Amor a la vuelta de la esquina (1986), llegó a las salas de las ciudades más grandes del país. La principal caraterística de ese melodrama memorable por su temática y contexto –aunque no necesariamente sobresaliente por su calidad cinematográfica– fue el haber sido filmado en el interior de una comunidad autónoma zapatista, con (no) actores zapatistas y bajo un esquema de producción afìn al modo de vida y visión sociopolítica de los pueblos gobernados por aquel grupo insurgente. Pese a que, visto a la distancia de casi una década, el resultado puede vislumbrarse como bastante irregular, la experiencia de crear un producto fílmico de esa naturaleza en un contexto tan estimulante como los territorios indígenas regidos por el EZLN en Chiapas, ya es en sí misma remarcable más allá de cualquier valor narrativo o estilístico.

Quizá, tras su trama de amor juvenil dificultado por las resonancias de la guerra iniciada en 1994, el compromiso político y el peso de la tradición, el verdadero valor de Corazón del tiempo haya consistido en ilustrar, desde las propias entrañas de las comunidades rebeldes, la transformación social y cultural que conllevaba el giro político de una masa indígena organizada para hacer frente al poder excluyente del Estado; y en la médula de esa ilustración dramatizada, el registro más o menos documental de la realidad zapatista es lo que sostiene la película. Es ese mismo registro de la organización popular, esta vez no erigido en la forma argumental del melodrama y sí en el acercamiento documental puro, el que da origen a El maíz en tiempos de guerra, el trabajo más reciente del director nacido en la Ciudad de México, y quien en la década de los 80 ya había trabajado con cine documental de corte “etnográfico” al dirigir para el entonces INI (Instituto Nacional Indigenista) los cortometrajes Montaña de Guerrero (1982) y La tierra de los tepehuas (del mismo año).

El maíz en tiempos de guerra propone la exploración de sólo una de las facetas que integran la complejidad de ese cultivo en nuestra cultura, una bien urgente y contemporánea: la resistencia actual por preservar nuestras especies de maíz frente a la entrada de variedades transgénicas que no solamente amenazan con acabar con la diversidad de dicho producto en México, sino que podrían someter a productores y consumidores a la dependencia económica de otros, a saber, los grandes corporativos, las empresas privadas, pero –y esto es probablemente los más peligroso– también los gobiernos.

El documental nos adentra en territorios recuperados por la organización de los pueblos en resistencia después de haber funcionado bajo formas de gobierno convencionales, y que van desde la región zapatista donde Cortés filmó Corazón del tiempo en 2008 hasta pueblos indígenas wixáricas en Jalisco o mixes en Oaxaca. El resultado es una lectura no sólo panorámica sobre una problemática que, de hecho, trasciende las fronteras del país, sino una emotiva radiografía de la absoluta importancia económica, política y simbólica del maíz en Mesoamérica.

 

Gustavo E. Ramírez

Cineteca Nacional

Ciudad de México, 25 de enero de 2018

A partir del 2 de febrero

 

D, G, E y Prod: Alberto Cortés. F en C: Marc Bellver. M: Steven Brown, Julio García. CP: Bataclán Cine, Bambú Audiovisual, IMCINE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG