Emilio Fernández Romo (1904-1986)

Uno de los más grandes directores del cine mexicano y además actor, llamado el Indio. Hijo de padre mexicano e india kikapú, estudió la carrera militar y participo en la Revolución. Se cuenta que salió del país a causa de su complicidad en un frustrado levantamiento contra Álvaro Obregón, y vivió en Estados Unidos, donde ejerció diversos oficios, entre ellos el de doble de cine

Regresó a México en 1933 para incursionar en la industria fílmica local como actor. En 1941 dirigió su primera película: La isla de la pasión. A Emilio Fernández se le considera uno de los más grandes cineastas mexicanos y el principal representante del llamado “nacionalismo cinematográfico”. Junto con el fotógrafo Gabriel Figueroa, el escritor y argumentista Mauricio Magdaleno y los actores Pedro Armendáriz, Dolores del Río y María Félix, formó uno de los más importantes y exitosos equipos creativos del cine nacional. Él contaba de sí mismo que peleó en la revolución, que enseñó a bailar a Rodolfo Valentino, que posó desnudo para el escultor que hizo la estatuilla del Oscar y que el gran amor de su vida no fue ninguna de sus mujeres, sino la inconquistable Olivia de Havilland. El mito, la leyenda y el genio se combinaron en este pintoresco personaje, bronco como un caballo salvaje pero capaz de la ternura más cursi. El cine le llegó como consecuencia y lo convirtió en el más célebre director del cine mexicano (biografiasyvidas).

Aunque los orígenes de la carrera de Emilio Fernández se cuentan un sinfín de relatos y contradicciones que el mismo director generó en sus diferentes declaraciones a la prensa y a sus biógrafos, es conocido que Indio se involucró en el quehacer cinematográfico a finales de los años veinte, durante su estancia en Hollywood. Sus participaciones como “extra” en la Meca del cine lo llevaron a relacionarse con varios de los mexicanos que trabajaban en aquella ciudad, muchos de los cuáles volverían a México unos años después para integrarse a la incipiente industria del cine nacional.

Fernández en1934, año en que participó como actor en Corazón bandolero de Raphael J. Sevilla y en Janitzio (1934) de Carlos Navarro, su primer estelar. Según Carlos Monsivais Janitzio se haría “significativa” en la obra del Indio “por iniciarse allí su forcejeo erótico con las tradiciones. Zirahuén, el personaje sacrificial que

interpreta, es el antecedente de Lorenzo Rafail en María Candelaria y es el perfil hierático que anticipa una cauda de estatuas móviles y simbólicas. Gracias a Janitzio el Indio descubre la ‘estética mexicana’: la conquista de la Naturaleza por la fotografía, la doma del ser humano por la tragedia” (en García Riera, 1987).

Alternando su carrera de actor con la de guionista, Fernández consiguió darse a conocer en el naciente mundo cinematográfico mexicano de los primeros años del sonoro. Para 1936 ya había escrito el guion de La isla de la Pasión (Clipperton) (1941), película que señalaría su debut como director. Realizada gracias al apoyo de Juan F. Azcárate -un militar convertido en productor de cine- la primera cinta del “Indio” obtuvo un éxito modesto pero suficiente para cimentar su carrera como realizador. Dos años más tarde, Fernández se apuntaría sendos éxitos consecutivos con Flor silvestre (1943) y María Candelaria (1943).

Durante los siguientes cinco años, Emilio Fernández consiguió algo que ningún director mexicano hasta entonces había logrado: crear una estética propia. Influido por Eisenstein, John Ford y la pintura de Diego Rivera y José Clemente Orozco -y con la invaluable colaboración del fotógrafo Gabriel Figueroa, el guionista Mauricio Magdaleno, la editora Gloria Schoemann y los actores Dolores del Río, Pedro Armendáriz, María Félix y Columba Domínguez, entre otros- el “Indio” construyó un México cinematográfico de nubes, magueyes, haciendas y claroscuros que se convirtió, para bien o para mal, en la imagen de nuestro país en el resto del mundo (cinemexicano).

Filmografía:

Erótica (1978) …. director, actor y guionista

México norte (1977) …. director y guionista

Zona roja (1975) …. director, actor y guionista

La Choca (1973) …. director y guionista (adaptación)

El crepúsculo de un dios (1968) …. director, productor, actor y guionista

Un dorado de Pancho Villa (1966) …. director, productor, actor y guionista

Major Dundee (1964) …. director “de desplazamiento” (producción estadounidense)

Paloma herida (1962) …. director, actor y guionista (argumento) (coproducción con Guatemala)

Pueblito (1961) …. director y guionista (argumento)

The Magnificent Seven (Siete hombres y un destino) (1960) …. director “de desplazamiento” (producción estadounidense)

The Unforgiven (Lo que no se perdona) (1959) …. director de algunas escenas (producción estadounidense)

El impostor (1956) …. director

Una cita de amor (1956) …. director y guionista (adaptación)

La Tierra de Fuego se apaga (1955) …. director y guionista (adaptación) (producción argentina)

Nosotros dos (1954) …. director y guionista (adaptación) (coproducción con España)

La rebelión de los colgados (1954) …. codirector

La rosa blanca (Momentos de la vida de Martí) (1953) …. director y guionista (coproducción con Cuba)

El rapto (1953) …. director y guionista

Reportaje (1953) …. director y guionista

La red (1953) …. director y guionista

Cuando levanta la niebla (1952) …. director

El mar y tú (1951) …. director y guionista (argumento)

Acapulco (1951) …. director y guionista

La bien amada (1951) …. director y guionista (adaptación)

Siempre tuya (1950) …. director y guionista

Las Islas Marías (1950) …. director y guionista

Víctimas del pecado (1950) …. director y guionista

Un día de vida (1950) …. director y guionista

The Torch (Del odio nace el amor) (1949) …. director y guionista (argumento) (coproducción con los Estados Unidos)

Duelo en las montañas (1949) …. director y guionista (adaptación)

La malquerida (1949) …. director y guionista (adaptación)

Pueblerina (1948) …. director y guionista (argumento)

Salón México (1948) …. director y guionista

Maclovia (1948) …. director y guionista (adaptación)

Río Escondido (1947) …. director y guionista (argumento)

The Fugitive (El fugitivo) (1947) …. productor asociado y codirector o asistente de dirección (producción estadounidense)

Enamorada (1946) …. director y guionista

La perla (1945) …. director y guionista (adaptación) (versiones en español e inglés)

Pepita Jiménez (1945) …. director y guionista (adaptación)

Bugambilia (1944) …. director y guionista

Entre hermanos (1944) …. guionista (adaptación)

Las abandonadas (1944) …. director y guionista

María Candelaria (Xochimilco) (1943) …. director y guionista

Flor silvestre (1943) …. director, actor y guionista (adaptación)

Soy puro mexicano (1942) …. director y guionista (argumento)

La isla de la Pasión (Clipperton) (1941) …. director, actor y guionista

Hombres del aire (1939) …. guionista (adaptación)

Con los Dorados de Villa (1939) …. guionista

El señor alcalde (1938) …. guionista (adaptación)

Juan sin miedo (1938) …. guionista

¡Aquí llegó el valentón! (El fanfarrón) (1938) …. guionista (adaptación)

Abnegación (1937) …. asistente de dirección

Adiós Nicanor (1937) …. guionista

Cielito lindo (1936) …. asistente de dirección y guionista (adaptación)

Mater nostra (1936) …. anotador y guionista (adaptación)

Los muertos hablan (1935) …. guionista (adaptación)

El escándalo (1934) …. anotador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG