En este rincón del mundo es un maravilloso filme de animación que retrata la vida cotidiana de una joven habitante de Hiroshima durante un periodo de dos años que incluye el momento en que fue detonada la bomba atómica.
La película muestra de modo muy ágil las costumbres japonesas de la época y las dificultades de la gente común durante la guerra. El personaje principal cuenta con creatividad y destreza para las labores domésticas, así como talento para el dibujo. A pesar de ello, su cuñada la menosprecia y la obliga a encontrar el modo de ganarse su respeto. La vida al interior de su familia política es un crucigrama difícil de resolver.
Las carencias y muertes provocadas por la segunda guerra mundial van arrebatando a la protagonista la fantasía y las ganas de vivir, al tiempo que la llenan de rabia. La joven encuentra el modo de mantenerse activa atendiendo las necesidades básicas de su familia. Encontrar alimento y prepararlo la obliga a estar ahí y no dejarse llevar por la corriente de dolor. Al parecer son las pequeñas cosas que nutren nuestra parte animal. Si creen que todos los dibujos animados son para niños, están en un error. Este filme muestra la complejidad de la vida con dulzura y simplicidad conmovedoras.