En la penumbra, esta entre los catorce films de la Muestra Internacional de Cine, edición 63, de la Cineteca Nacional.
Se trata de una historia lineal, bien armada, sin trucos, con buen ritmo y buenas actuaciones que tiene como fondo el racismo y los ataques de los grupos neonazis a los inmigrantes en Alemania.
Katja, interpretada por Diane Kruger, es una mujer alemana que vive en Hamburgo. Está casada con Nuri, un inmigrante turco a cargo del actor Numan Acar. Tienen un hijo, Rocco, de unos cinco años, una buena casa y un negocio. En otras palabras, les va bien.
Una tarde, en la oficina que tienen en un barrio comercial de inmigrantes, un bombazo mata a Nuri y a Rocco. La investigación nos muestra que Nuri había estado en la cárcel por venta de drogas y los policías pretenden convertir el atentado en un asunto religioso o en una venganza del narcotráfico.
Katja se deprime y usa drogas para mitigar el duelo. El racismo de su madre y la policía la desesperan porque sabe que los neonazis pusieron la bomba. El juicio que comienza quizá no traiga la justicia. Katja no se quedará con los brazos cruzados.
Resulta muy interesante ver como se desarrolla un juicio penal en Alemania y notar que pese a la limpieza y claridad del proceso, condenar a alguien, culpable o inocente, resulta siempre azaroso. La justicia echa un volado.
Búsquenla, Diane Kruger es muy guapa y la película es emocionante.