FEBRERO EN LA CINETECA NACIONAL

 Este mes, la cineteca nos trae varias sorpresas, echa un ojo de todo lo que habrá en el mes del amor

Básicos del Cine Catalán

La Cineteca Nacional junto con la Filmoteca de Catalunya presenta un ciclo que rinde homenaje al patrimonio cinematográfico catalán. Con la finalidad de mostrar al mundo la diversidad y riqueza de este legado, ofrecemos una selección de ficción, documentales, cine experimental, éxitos populares bajo la dirección de directores de la talla de Llorenç Llobet Gràcia, Ventura Pons, Antoni Padrós, Josep Maria Forn, Francesc Betriu, y otros grandes directores que estructuran la mirada caleidoscópica que ha caracterizado el cine catalán de todos los tiempos. Del 13 al 18 de febrero. Para más información visita www.cinetecanacional.net

Clásicos en Pantalla Grande

Clásicos en Pantalla Grande, ciclo que ya cumplió dos años, representa una oportunidad de apreciar lo mejor del cine mundial de la mejor forma. Para febrero, los filmes que se proyectan son la épica historia de Doctor Zhivago (1965); el trepidante thriller y antecedente de la nouvelle vague El salario del miedo, dirigido por Henri-Georges Clouzot; La novicia rebelde, un clásico familiar; y el melodrama mexicano La familia Dressel, donde el director Fernando de Fuentes ensayaría por primera vez sobre los valores de la emergente clase media de una Ciudad de México que iniciaba su proceso de crecimiento durante la década de los 30. Para más información visita www.cinetecanacional.net

Muestra CCC 2018                                                                                      

La Muestra CCC reúne producciones realizadas sus alumnos. Este año, la Muestra presenta 22 trabajos que abordan temas como la injusticia, las relaciones de pareja, la adolescencia y el primer amor, la migración, la familia, el abandono, la muerte y nuestra relación con el medio ambiente. En la Cineteca Nacional, la Muestra CCC se presentará del 8 al 11 de febrero para después visitar otras sedes en el país. Para más información visita www.cinetecanacional.net

QuebeCine 2018

¡Llega a la Cineteca la 4° edición de Quebecine! Cada año esta muestra de cine propone una vista contemporánea con una selección de películas innovadoras e inspiradoras. El festival abrirá con la  opera prima Claire en invierno, un film refrescante y poético. Además, Robin Aubert vendrá a presentar su obra maestra: Los hambrientos, una historia de zombis seducirán tanto a los aficionados del gore como a los que gustan de filosofía; Sylvain L’Espérance vendrá a presentar su magistral Combate hasta el final de la noche, obra que está atravesada por una intuición: que del caos puede florecer un mundo común todavía indefinido. Esta programación nos invita a interrogarnos, a desplazar nuestras perspectivas, a viajar al encuentro del otro, y a soñar con nuevos mundos. Del 15 al 25 de febrero, para más información visita www.cinetecanacional.net

Estrenos

Llámame Por Tu Nombre

Call Me by Your Name

 

El primer amor siempre parece suspender el tiempo. Es un momento cálido y sorpresivo que pasa durante la juventud. No obstante, puede ser un amor que desmoraliza y quiebra la adolescencia. Lo innegable es que de esa experiencia se deriva un aprendizaje emocional basado en sensaciones alegres y hasta dolorosas que después mutan en una difusa nostalgia cuando se llega a la adultez. ¿Cómo dejar atrás las contradicciones y temores que emergen de esa confusión? En ese sentido, el descubrimiento de la sexualidad y el primer amor son ejercicios para definir la identidad, sin renunciar a las construcciones mentales que nacen de un libro o de un simple paseo en bicicleta. Todos los elementos que componen Llámame por tu nombre dan como resultado una reflexión sobre cómo maduramos a partir de la primera experiencia amorosa, esa que perpetuamos siempre con frialdad, pero también con alegría. A partir del 2 de febrero. Para más información visita www.cinetecanacional.net

Lady Bird

La nueva película de Greta Gerwig, quien tiene el crédito de dirigir y escribir esta historia, describe esta historia que se desarrolla en 2002 y sin duda diseña sutilmente a sus personajes y su entorno. Lady Bird, una chica adolecente, quien crea momentos obscuros para sí misma y para todos los que la rodean, y no porque sea imprudente o problemática, sino porque insiste en afirmar su individualidad, incluso aunque no esté muy segura de lo que eso signifique. Es idealista y escéptica, después de todo, se encuentra en el último año de escuela. El guion está lleno de juegos de palabras e ingeniosos argumentos y todo ellos en medio de una familia que dista mucho de ser pobre. Lady Bird es un film que raya en la comedia juvenil y provoca una sensación agridulce de haber visto crecer a alguien en una versión diferente y, en cierto sentido, mejorada. A partir del 16 de febrero. Para más información visita www.cinetecanacional.net

 

3 Anuncios Por Un Crimen

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri,

 

La ira es el motor de 3 anuncios por un crimen, dirigida por Martin McDonagh. Combina la atmósfera sureña estadounidense con un aire irlandés, esta cinta recuerda que a Hollywood le gusta enseñarnos que la ira es un pecado, y que sólo a través de la aceptación y la comprensión podemos encontrar la felicidad. ¿Cómo no estar enojado ante la injusticia? La vida es racista, sexista y cruel. Ante ello, se debe gritar y pelear. Sólo a través de esa lucha podrán surgir emociones como la empatía. La ira no es una enfermedad a la que hay que curar, sino un camino para la comprensión del mundo. En la cinta de McDonagh interpreta a Mildred Hayes, una divorciada que perdió a su hija Angela, violada y asesinada hace menos de un año. El guion de McDonagh es inteligente. No hay héroes o villanos bien definidos. No todos los giros que da la vida nos enseñan a ser tolerantes. Una hija no debería morir en absoluto, mucho menos brutalmente. ¿Cómo canalizar la ira en un mundo injusto? 3 anuncios por un crimen intenta resolverlo con una rareza que se siente profunda y arraigada. Es una cinta inspiradora, sin llegar a manipular emotivamente para lograr su objetivo. A partir del 26 de enero. Para más información visita www.cinetecanacional.net

 

Cursos

Del Film Noir Al Neo Noir Francés

Hacia los años 60, el film noir entró en decadencia al ser minimizado por los críticos de cine que lo asociaban con el esplendor de la industria hollywoodense. Sin embargo, en países como Francia se siguió desarrollando el género en manos de directores como Jean-Pierre Melville, Claude Sautet, René Clément y hasta el propio Jean-Luc Godard, quien en su opera prima, Sin aliento (1959), realizó una propuesta ligada a la atmósfera del film noir clásico. Poco a poco se dio una transición que derivaría en un nuevo término: el neo-noir, estilo que agrupaba personajes modernos escondidos en ciudades pequeñas o casas burguesas.

En este curso, se analizará el desarrollo del film noir y el neo-noir francés a partir de la energía creativa de una industria que se había desarrollado con la explosión de la nouvelle vague. También se revisará la relación entre corrientes como el expresionismo, el realismo poético y el cine de gangsters con las propuestas cinematográficas del cine negro en Francia. Impartido por Jean-Pierre Garcia

Del 6 al 17 de febrero de 2018

Semana 1 (del 6 al 10): martes, miércoles y jueves de 17:00 a 21:00 hrs. | Sábado de 10:00 a 17:00 hrs.

Semana 2 (del 12 al 17): lunes a jueves de 17:00 a 21:00 hrs. | Sábado de 10:00 a 17:00 hrs.

 

Mayores informes en el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional

Liliana Santana

lsantana@cinetecanacional.net | 41 55 12 00 ext. 3264

El Diálogo Del Cine Y La Televisión De Calidad

La época de oro de la TV y su deuda con el séptimo arte

 

A lo largo de su historia, la televisión ha sido considerada en varias ocasiones como una amenaza hacia el cine, desde su popularización global a mediados del siglo pasado hasta la actual aparición de los servicios de streaming. Sin embargo, desprendiéndose por un momento de los estigmas y rivalidades entre ambas, se trata de dos medios independientes con lenguajes audiovisuales propios que cada vez están más cercanos entre sí. Ambos se han nutrido el uno al otro con el intercambio de narrativas, formatos y estéticas, que han dado como resultado series televisivas de alta calidad y gran influencia cinematográfica como Twin Peaks, Los Soprano o Breaking Bad. De igual forma, programas televisivos emblemáticos han sido la inspiración para películas destinadas a las salas de cine.

En este curso se analizará y revisará a fondo la teoría dramática, el análisis narrativo y el papel de los géneros cinematográficos en la construcción de las nuevas series televisivas. Se revisarán las series más destacadas de los últimos tiempos y su relación con el lenguaje cinematográfico para encontrar el punto de comunión entre la pantalla chica y la grande.

Del 24 de febrero al 21 de abril de 2018

Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

Mayores informes en el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional

Liliana Santana

lsantana@cinetecanacional.net | 41 55 12 00 ext. 3264

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG