La 4ᵃ Compañía

México-España, 2016, 94 min.

Hacer una película de época en México no es tarea fácil. Aún menos cuando se quiere desmantelar la corrupción existente hace más de cuatro décadas en un penal que todavía se mantiene en pie y resguarda a algunos testigos presenciales, y en la que estuvieron involucrados cabezas importantes del gobierno. Los directores y guionistas, Vanessa Arreola y Amir Galván, lidiaron con escasa información, numerosos obstáculos y realizaron entrevistas e investigación en archivos para sustentar La 4ᵃ compañía, una historia real, sorprendente, escandalosa –pero retratada con la mayor seriedad–, increíble y tristemente actual.

Con una fotografía magistral y un elenco coral en el que destacan Adrián Ladrón (nominado al Ariel al mejor actor), Hernán Mendoza y Manuel Ojeda, se basa en una historia real nacida dentro de las paredes de Santa Martha Acatitla, para sacar a la luz la corrupción que tuvo lugar ahí en los años 70 durante el sexenio de José López Portillo y a las órdenes de Arturo “El Negro” Durazo, cuando los miembros del equipo de [futbol] americano del penal eran conejillos de indias que de día practicaban el deporte de las tacleadas y de noche salían a robar con la colusión de las autoridades o bajo extorsión de las mismas.

Sus postulados comienzan con el traslado de Zambrano (Adrián Ladrón) de un penal juvenil a las “ligas mayores”, donde pronto se une a Los Perros, el equipo de americano del penal que a su vez formaba La 4ᵃ Compañía, grupo que controlaba la seguridad y movimiento de mercancías y drogas tras las rejas, pero que además perpetraba atracos mientras sus miembros cumplían sus sentencias, todo bajo el ala protectora de la autoridad.

Filmada en la misma cárcel donde sucedieron los hechos, además de ser un relato sobre el abuso de autoridad con escenas desgarradoras e infrahumanas torturas, La 4ᵃ Compañía expone la vulnerabilidad de los derechos humanos al interior de la prisión regida por la ley del más fuerte y el ojo por ojo, así como la perversión del esquema de reinserción social cuando se reduce a mera retórica política.

Llama la atención que las imágenes sean tan bellas cuando los escenarios son todo menos preciosistas, pues La 4a compañía se filmó al interior de Santa Martha y sus paredes, patios y celdas denotan la miseria que encierra. Es de aplaudir el colosal esfuerzo de Arreola y Galván por imprimirle realismo, veracidad y darle voz a los sin voz; ésa es su mayor fortaleza más allá de los premios que pueda o no cosechar.

Fragmentos de un texto de Mabel Salinas

Cine Premiere

Ciudad de México, 10 de agosto de 2017

 

­­D: Amir Galván y Vanessa Arreola. G: Vanessa Arreola. F en C: Miguel López. M: Renato del Real, Ramiro del Real, Takaakira “Taka” Goto / MONO. Con: Adrián Ladrón (Zambrano), Hernán Mendoza (Palafox), Andoni Gracia (Combate), Juan Carlos Flores (Siqueiros), Carlos Valencia (El Tripas), Manuel Ojeda (Chaparro), Josepho Rodríguez (El Negro). CP: Alebrije Cine y Video, Arte Música y Video. Prod: Ozcar Ramírez, Mónica Lozano, Luis Ángel Ramírez. Dist: Cinépolis Distribución.

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