La idea de un lago

Argentina-Suiza-Países Bajos-Catar, 2016, 82 min.

Parte de la competencia internacional del Festival de Cine de Locarno de 2016, el segundo largometraje de la cineasta suizoargentina Milagros Mumenthaler continúa con el entusiasmo generado en la crítica por su ópera prima —Abrir puertas y ventanas (2011)— para ilustrar con un estilo colorido y melancólico el pasado de Inés, quien persigue el proyecto editorial de reunir sus recuerdos familiares en un libro.

 

El ejercicio que hace la protagonista de La idea de un lago emula las vivencias y recuerdos de la editora argentina Guadalupe Gaona al realizar Pozo de aire. Inspirado en este libro de fotografías y poemas, el segundo largometraje de Mumenthaler fue una de las 15 películas seleccionadas para el 37 Foro Internacional de la Cineteca Nacional y ahora se estrena a partir del viernes 15 de junio en la Sala 3 Fernando de Fuentes.

Inés Acevedo, embarazada y recién separada de su pareja, está a punto de concretar un libro de fotografías y poemas inspirado en su infancia. Sus recuerdos provienen principalmente de dos fuentes: la casa del lago en donde su familia pasaba cada verano y la ausencia de su padre, desaparecido por la dictadura militar. Inmersa en el desarrollo de este proyecto tan íntimo, Inés explorará los juegos de su niñez en el bosque y las tertulias familiares que duraban toda la noche, en una reflexión sobre los espacios y el espíritu de remembranza que llevan consigo a través de los años. Con esta película, Milagros Mumenthaler continúa con las preocupaciones de su película anterior, Abrir puertas y ventanas.

La idea de un lago en los medios:

“Como un rompecabezas que nunca se acaba, La idea de un lago nos ofrece una miríada de pequeños fragmentos de una realidad indeterminada, formada de memoria, sensación, fantasía y esperanza. La película deja al espectador para que una los contornos de la narrativa, acompañado de los personajes que gradualmente revelan sus historias o, más bien, las historias que los unen inextricablemente”

Giorgia Del Don, Cineuropa, 2016. 

“Así, los juegos infantiles y la despreocupación pueden coincidir con la búsqueda actual de un lugar en el mundo, en la que confluyan lo etéreo y lo palpable, lo que se fue para siempre y lo que por suerte permanece. Como un Renault 4 flotando sobre un lago, como la foto digitalizada de un padre ausente, como la conversación por chat con una madre siempre presente”.

 Javier Ocaña, El País, 2017.

D: Milagros Mumenthaler. G: Milagros Mumenthaler, basada en el libro fotográfico Pozo de aire, de Guadalupe Gaona. F en C: Gabriel Sandru. E: Gion-Reto Killias. Con: Carla Crespo (Inés), Rosario Bléfari (la madre), Juan Barberini (Pablo), Malena Moiron (Inés niña), Juan Bautista Greppi (Tomás). CP: Alina Film, Doha Film Institute, Hubert Bals Fund, Loterie Suisse Romande, Radio Télévision Suisse, Ruda Cine. Prod: Violeta Bava, David Epiney, Eugenia Mumenthaler, Rosa Martínez Rivero. Dist: La Ola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG