La mujer joven

Jeune femme, Francia, 2017, 97 min.

La puerta que Paula intenta abrir desesperadamente al inicio de La mujer joven, no sólo es la de su exnovio que ya no quiere saber nada de ella, sino la de toda una ciudad que permanecerá cerrada para la protagonista sin aparentes posibilidades de dejarla entrar. Premiada con la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, el primer largometraje de la directora Léonor Serraille sigue a esta treintañera recién llegada a París después de una estadía en el extranjero, sin dinero ni lugar para alojarse, a través de una serie de encuentros (o tal vez sería mejor decir desencuentros) y desventuras que oscilan entre el drama y la comedia.

Laetitia Dosch interpreta de manera remarcable a Paula, una mujer de contrastes que por momentos la hacen odiosa y en otros, entrañable. Es un “mono salvaje”, como bien la define otro personaje en la película, llena de una energía emocional explosiva de la que parece no tener control. Irónicamente, también es una persona que gusta poner orden en las cosas que la rodean. Las situaciones que deberá enfrentar están marcadas por la soledad y el rechazo de amigos, familia y empleadores, pero el personaje está dotado de una humanidad tan palpable que hacen de su crisis una tragicomedia urbana. Es el relato de una mujer que irá reconstruyéndose pieza por pieza, intentando adaptarse a cada situación con gritos, golpes, lágrimas, mentiras, verdades y, muy especialmente, risas.

La sencillez es la carta de presentación de Serraille. La directora confecciona el calvario emocional de Paula sobre una estructura de cortes directos que evaden tanto anticipaciones como redundancias dramáticas innecesarias. Sin pensarlo demasiado, nos coloca de lleno en los momentos esenciales de una experiencia íntima que no se deja enmudecer por la indiferencia de una ciudad despersonalizada. Así, La mujer joven nos recuerda que la vida es arrojarse sin saber si va a doler o no, el chiste es aferrarse neciamente a ella. Como la misma Paula declara en un inicio frente a la cámara, casi a modo de confesionario con el público: «Al diablo ser inmortal. Por primera vez quiero tener el coraje de ser mortal».

 

Israel Ruiz Arreola, Wachito

Cineteca Nacional

Ciudad de México, 05 de septiembre de 2017

A partir del 9 de marzo

 

D y G: Léonor Serraille. F en C: Émilie Noblet. M: Julie Roué. E: Clémence Carré. Con: Laetitia Dosch (Paula), Grégoire Monsaingeon (Joachim), Souleymane Seye Ndiaye (Ousmane), Léonie Simaga (Yuki), Lila-Rose Gilberti (Lila), Nathalie Richard (madre de Paula), Erika Sainte (madre de Lila). CP: Blue Monday Productions. Prod: Sandra da Fonseca. PC: Cineteca Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG