Las tinieblas de Daniel Castro Zimbrón (2016)

Este buen filme, producción franco mexicana, cuenta la historia de un padre y tres hijos que viven encerrados en una cabaña aislada en lo profundo del bosque. La familia se resguarda de una amenaza que desconocemos. Las máscaras antigás sugieren una época postapocalíptica.

Con apenas seis personajes y un lobo, la película dice mucho más de lo que muestra en pantalla. La fotografía fría y la tensión entre los personajes sugieren que el peligro exterior es tan grande como el que habita la cabaña.

La enfermiza hija menor, Luciana, tiene episodios de clarividencia. Ella es la luz que empujará a su hermano Argel a descubrir qué provocó la desaparición del hermano mayor: Marcos.

La amenaza parece ser un juego de muñecas rusas (Matrioshka). La grande contiene a otra muy semejante de menor tamaño. Los padres protegen a sus hijos por todos los medios y en ocasiones, salir del cascarón se convierte en una batalla. Todos debemos pelear por nuestro derecho a saber, a experimentar y a cometer errores.

Las tinieblas es un filme que me recordó a It Comes At Night de Trey Edward Shults (2017); sin embargo, este último es posterior y el desenlace es diferente.  La amenaza parece  nutrirse de War of the Worlds de Steven Spielberg (2005); el lobo y el tono onírico parecen salidos de Stalker de Tarkovsky (1979).

Este oscuro filme muestra calidad, pero no es para todos los gustos.

Búsquenlo en la Cineteca Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG