En las instalaciones de la Cineteca Nacional, el 9 de septiembre de 2017, se presentó la Tercera edición de la muestra internacional denominada “Talento Emergente”. En la presentación participaron:
Sofía Espinosa, Actriz en el filme Bruma, Max Zunino, Director del mismo filme; Nelson Carro, Director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional y Francisco Joaquín Paparella, Director de la película Zanjas.
El objeto de Talento Emergente es brindar un espacio a las óperas primas y complementar el panorama del cine mundial con la Muestra y el Foro Internacionales. Esta tercera edición presenta catorce filmes. Se explicó que por tratarse de trabajos de nuevos directores resulta necesario acudir a distintas fuentes de financiamiento, de tal modo que la mayoría son coproducciones.
Aproximadamente el 50% de los trabajos tiene participación latinoamericana, y casi el mismo porcentaje es trabajo de mujeres directoras.
Las películas de “Talento Emergente” se exhibirán en la Cineteca Nacional entre el 22 de septiembre y el 9 de octubre de este año. Es necesario recalcar que los trabajos que se incluyeron no son convencionales. Se trata de cine de autor y por lo tanto cada trabajo cuenta con su propio lenguaje cinematográfico, diferente del lenguaje del cine comercial.
Cabe señalar que al final de la presentación se exhibió el excelente filme Zanjas dirigido por Francisco Joaquín Paparella.
Las películas a exhibir son:
Zanjas – Francisco Joaquín Paparella, (Argentina-México, 2015)
A la deriva – Peter Grönlund (Suecia, 2015)
Bruma – Max Zunino, (México-Alemania, 2017)
Bronceado – Argyris Papadimitropoulos, (Grecia-Alemania, 2016)
La última tarde – Joel Calero, (Perú-Colombia, 2016),
Tanna – Martin Butler y Bentley Dean(Australia-Vanuatu, 2015)
La iniciación – John Trengove, (Sudáfrica-Alemania-Paises Bajos-Bélgica, 2017),
Alba – Ana Cristina Barragán, (Ecuador-México-Grecia, 2016),
Días Cortos -Ted Fendt, (Estados Unidos, 2016);
La casa más grande del mundo – Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras, (Guatemala-México, 2015)
Días de Cleo – María Elvira Reymond (Chile, 2015)
La mujer joven – de Léonor Serraille, (Francia-Bélgica, 2017),
La novia del desierto – Cecilia Atán y Valeria Pivato, Argentina-Chile, 2017),
Alguien con quien hablar – de Yulin Liu, (China, 2016)
Y para que te animes a asistir y disfrutar de varias películas, hay promoción para estudiantes, con la cual podrás tener acceso a todas las funciones por una módica cantidad.
Promociones:
Promoción estudiantes, menores de 25 años, maestros e INAPAM: 14 boletos (uno por cada película del Talento Emergente) por $336.00 (20% de descuento).
Promoción público en general: 14 boletos (uno por cada película del Talento Emergente) por $560.00 (20% de descuento). *Pago en una sola exhibición. Puedes realizar tu pago en efectivo o con tarjeta de débito o crédito. Aceptamos todas las tarjetas, excepto American Express.
La preventa inicia el viernes 15 de septiembre y hasta el viernes 22 de septiembre. Adquiere tus boletos en taquillas de 11:00 a 21:00 hrs. Para las películas de Talento Emergente NO aplica la promoción de martes y miércoles “Todos somos estudiantes”.
Por si tienes más dudas o quieres conocer más de este ciclo, puedes visitar la sección de Talento Emergente en la página de la cineteca, o entrar aquí.
Te dejamos la reseña de Zanjas, una de las películas que se exhibirán en esta muestra de talento emergente:
Zanjas – Francisco Joaquín Paparella (2015)
Zanjas es un filme inteligente que te obliga a pensar. De entrada, te muestra todas esos momentos que no recoge el cine de Hollywood. Es decir, observarás a un peón, radicado en la Patagonia, preparar sus alimentos, comer, dormir, despertar, orinar, picar piedra, arreglar un puente, vender su auto, etc.
Los primeros diez minutos los sufrí, no entendía porque estaba viendo esto, después recordé las palabras de Nelson Carro: Talento Emergente es un espacio para el cine de autor, en otras palabras, se trata de películas que tienen un lenguaje propio. Esas palabras me obligaron a preguntarme. ¿para qué voy al cine?
Voy para conocer otros mundos. Voy para conocer el sentir y el modo de pensar de otras personas. también recordé la palabras de otro profesor: en un cuento nada es gratuito, cada cosa que se menciona cumple una función.
Con esto en mente, puede acercarme al filme y lo que vi valió la pena. No contaré que descubrí porque te arruinaría la película. Pero cada imagen, cada objeto en pantalla, tiene un significado. Son importantes el puente, el puma y los caballos. Especial atención merece el agua, como río, hielo o nieve. Este estupendo trabajo es una alegoría. Te advierto que no será fácil. Es un dialogo que requiere tu atención e inteligencia. Si no estás dispuesto a participar en la aventura, mejor no lo veas.