Los ojos del mar

México-Alemania, 2017, 80 min.

Tuxpan, localizado al norte de Veracruz, es el puerto comercial más cercano a la Ciudad de México. No sólo es una base para actividades mercantiles como la exportación e importación de soya, maíz y trigo, sino un lugar donde la pesca sostiene parte de la economía local. Como en casi todos los puertos, la comunidad que vive ahí incluye vendedores, marineros y prostitutas. La historia que cuenta Los ojos del mar inicia cuando el 11 de enero de 2011, después de una inesperada tormenta tropical, un bote con pescadores desapareció en el Golfo de México sin dejar rastro alguno. El puñado de hombres que conformaba la pequeña tripulación, y que también incluía a un biólogo, dejaron atrás familias devastadas por la pena, además de una historia que conmocionó a los medios locales. Cinco años después, Hortensia, una antigua prostituta y hoy ayudante en las duras tareas de la pesca; y Demetrio, un viejo pescador, planean otro viaje por el mar para llevar a cabo una ofrenda de amor hacia ellos. Antes de emprenderlo, deberán conocer a los amigos y familiares de los jóvenes desaparecidos para recolectar objetos y recuerdos. Un poderoso mensaje al mar.

La más reciente película del mexicano José Álvarez, director de los también documentales Flores en el desierto (2009) y Canícula (2012) es, como aquellos filmes, un “melodrama de no ficción”, “género” que el cineasta ha cosechado –y por cierto, cada vez con mayor solvencia– desde el primer largometraje. En Los ojos del mar, Álvarez igualmente empatiza con los protagonistas, personajes sencillos y a la vez magnéticos, ecuánimes y apasionados; pero las atmósferas en las que se adentra esta vez son todavía más visualmente estimulantes, ya sea en las imágenes en sencillos espacios domésticos minuciosamente explorados por la cámara del cinefotógrafo Sebastián Hoffman, o frente a los sobrecogedores paisajes del puerto y sus herrumbrosas embarcaciones suspendidas sobre el agua.

El cariño de los veteranos Hortensia y Demetrio, y muchos otros tuxpeños que aparecen en la historia de amor colectivo hacia el mar construida por este documental, conforma una singular historia de pérdida, dolor y resiliencia, pero también de un profundo agradecimiento ante la potencia del océano y su siempre misteriosa inmensidad.

 

Jennifer Dominga

Ciudad de México, 26 de marzo de 2018

D y G: José Álvarez. F en C: Sebastián Hofmann. M: Martín Delgado. E: Yibran Asuad, Diego Rivera Kohn. Con: Hortensia Pérez Rocha, Demetrio Meza Leyton, Noé González Molina. Documental Prod: Julio Chavezmontes, José Álvarez. Dist: PIANO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG