Mañana psicotrópica

Subtítulo: México, 2015, 82 min.

Los personajes de Mañana psicotrópica (2015), el segundo largometraje escrito y dirigido por el director regiomontano Alexandro Aldrete, parecen seguir las indicaciones de [Charles] Baudelaire al pie de la letra. El alcohol no está ausente –si bien el grupo de jóvenes [retratados en la cinta] toma cerveza, tequila, pulque o “aguas locas” en vez del vino o el hachís que prefería el poeta francés–, pero otras sustancias ocupan un lugar más importante en la película, por no decir que constituyen su núcleo. Hay secuencias en las que la cinta parece ser una adaptación de “Feel Good Hit of the Summer” de Queens of the Stone Age, cuya letra es una declamación incesante de narcóticos: «nicotina, valium, vicodin, mariguana, éxtasis y alcohol». A esta receta, sin el valium y el vicodin, Aldrete añade hongos, ácidos, ketamina y cloroetano.

En Oliendo a perro (2011), su opera prima, el director ya evidenciaba que, por un lado, hubiese un enfoque central en cada película (el sexo en su primer largometraje y las drogas en el más reciente), y por el otro, que los detalles de sus historias no fueran simplemente ilustraciones insípidas de un tema abstracto, sino momentos auténticos transfigurados por una visión unitaria. Dividida en cinco episodios, Mañana psicotrópica deposita su figura central en un joven llamado Lito, aunque también se presta atención a los personajes secundarios, un grupo de amigos de Koko, primo de Lito que aparece al inicio de la película.

El estilo visual de Mañana psicotrópica oscila entre la observación de estos personajes en varios paisajes y una serie de escenas que retratan el ámbito social de este grupo de jóvenes: venta de drogas, fiestas, momentos íntimos y sesiones hang out. Aldrete y el cinefotógrafo Daniel Cárdenas prestan importancia al vestuario y la iluminación, elementos que tienen como objetivo presentar a los personajes. Con ello, se confecciona el intento para infundir de significado a una serie de rituales a la vez ordinarios y minuciosamente trazados, como el funeral de una mascota o una explicación sobre llenar a tope las cápsulas de droga.

Entre estas ceremonias, Aldrete incluye momentos de profunda amistad y de completo aislamiento. La cámara observa con cierta distancia, pero sin abstraerse de esta búsqueda de la consagración del momento o de una superación del tiempo análoga a la que describe el filósofo Martin Buber en el texto I and Thou [1923], al decir que «la plegaria no se da en el tiempo, sino que el tiempo se da en la plegaria, y el sacrificio no se da en el espacio, sino que el espacio se da en el sacrificio, y quien invierte la relación, suprime la realidad». La realidad explorada en Mañana psicotrópica es de una naturaleza distinta a la que observábamos en Oliendo a perro. Aldrete ya ha realizado su comedia sobre sexo y ahora sobre la ensoñación de las drogas. Podemos pensar que una meditación fílmica sobre el rock and roll sería una afortunada conclusión para esta trilogía.

 

Fragmentos de un texto de Jaime Guerrero

El Barrio Antiguo (elbarrioantiguo.com)

Monterrey, 29 de enero de 2016

 

D y G: Alexandro Aldrete. F en C: Daniel Cárdenas. M: Jesús de Hoyos [supervisión]. E: Alexandro Aldrete, Yibran Asuad y Daniel Cárdenas. Con: Marcelo Galán (Lito), Esteban Velasco (Koko), Khalil Rackwi (Esteban), Camila Barragán (Vanessa), Sophie Latrouche (Michelle), Daniela Moreno (July), Adolfo Gurrola (Ernesto). CP: Agencia Bengala, Electrique Music, Aurora Dominicana, Sicario Music, Woo Films. Prod: Alexandro Aldrete, Juan Alfonso Farré, Gabriel Nuncio, Magaly Ugarte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG