“#Mickey”, el nuevo documental de Betzabé García

El pasado viernes 31 de marzo se presentó, por medio de una transmisión en línea con 1,687 vistas, el nuevo documental “#Mickey”, de la directora mexicana Betzabé García. Se contó con la presencia de la directora, Mickey Cundapí y del crítico de cine Jean-Christophe Berjon, ex director de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Ese mismo día se lanzó una campaña de financiamiento para el proyecto en la plataforma Kickstarter.

Sobre #Mickey

Nacido en 1994 en Mazatlán, Sinaloa, Mickey comenzó a grabarse a los 11 años con cámaras web y celulares de baja calidad. A los 18 años ganó Miss Sinaloa Gay.

En medio de narcos y reinas de carnaval, Mickey encontró en las redes sociales un espacio para explorar su identidad sexual y superar la profunda homofobia de su entorno, convirtiéndose en un reconocido youtuber, con cerca de 350 mil seguidores en redes sociales. Ahora el dilema está en la lucha entre su yo real y su yo virtual.

“#Mickey” plantea explorar el proceso de auto-edición de un personaje durante 10 años que, fiel a su generación, ha digitalizado y compartido en línea gran parte de su vida. Mickey se desdobla en tres ámbitos: el público, el privado y el imaginario. A través de entrevistas a su familia y personajes claves de su vida, se generaran reflexiones ocultas de sus recuerdos más íntimos que, en más de una manera, nos involucran como parte de la construcción de la historia personal.

Betzabé García comentó: “’#Mickey’ es la construcción de un personaje online: famoso, diva, que da tutoriales de maquillaje. Decidimos irnos a vivir juntas, a relacionarnos, a conocernos y a ver hacia dónde iba a ir esta película.”

Sobre la importancia del internet y las redes sociales actualmente agregó: “El internet nos da la inmediatez. No tenemos realmente tiempo para analizar y cuestionar lo que se está produciendo. En cambio, el cine representa memoria.”

 

Sobre la directora

Betzabé García (Mazatlán, Sinaloa, 1990) dirigió del cortometraje documental “Unsilenced” (2016) para Op-Doc del New York Times. Produjo y dirigió el largometraje documental “Los reyes del pueblo que no existe” (2015), ganador del Premio del Público en SXSW, el Premio del Jurado en Full Frame Documentary Festival, el Ojo de Oro al Mejor Documental Internacional en el Zurich Film Festival, el Mejor Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Premio Internacional del Jurado en This Human World Festival, el Premio del Jurado en el Festival Internacional Signes de Nuit Berlin, el Premio del Público en el Festival de Zanate, así como la beca de post-producción Cuauhtémoc Moctezuma de Ambulante y el Programa a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA.”Los reyes del pueblo que no existe” se estrenó en salas el pasado 4 de marzo y se encuentra actualmente en cartelera.

Campaña en Kickstarter

El proyecto se encuentra recaudando fondos en Kickstarter, una plataforma de crowdfunding (fondeo) donde la gente puede aportar desde $100 y recibir a cambio distintas recompensas.

La recaudación de fondos tiene dos objetivos:
1. Conseguir los recursos necesarios para finalizar la producción de la película.
2. Promover la interacción de los usuarios con las redes y el filme. Durante los 45 días de campaña, habrá distintas dinámicas y recompensas especiales, con lo cual habrá oportunidades de formar parte del proyecto.

El documental está buscando obtener 300 mil pesos antes del 15 de mayo. La única forma de recibir el dinero es llegando a la meta.

“#Mickey” es un proyecto que lleva varios años en desarrollo y pretende estar terminado a finales de 2018, para comenzar su gira por festivales en primavera de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG