Recién hace unas semanas, se anunció que MTV creó un nuevo estudio de animación y, entre los muchos proyectos —¡Ejém!, refritos— que están cocinando, están más capítulos de Daria. La serie de la adolescente ácida, sarcástica y crítica que nos fascinó a muchos. Sin embargo, las cosas son muy distintas ahora que hace 20 años. ¿Tendrá éxito la serie? Veamos.
A principios de los años 1990, MTV creó un departamento de animación a cargo de los cortos y cortinillas que se transmitían entre programas. Pero se decidió llevarlo a otros horizontes, y así es que comenzó la producción de animaciones más largas como Æon Flux, The Head o Beavis & Butthead. Daria comenzó como un spinoff de esta última, donde era un personaje secundario. Daria describe la vida de su personaje homónima en un clasico suburbio estadounidense. Su inteligencia y actitud sarcástica —y que, en realidad, raya en la misantropía— la hacen muy distinta de la gente que la rodea, y la convierten en un vehículo de crítica hacia las estructuras tradicionales, aunque resobadas, porque cualquier televidente latinoamericano sabe, indirectamente, lo horrible que es ser adolescente en los Estados Unidos. Otra característica de la serie fue su uso de la música —ya sea incidental, dentro de la trama, o en las cortinillas que la separaban de los anuncios—: fragmentos de menos de cinco segundos de las bandas populares en el momento, como Radiohead, Pulp, Morphine, etc.
Daría se transmitió a lo largo de 5 temporadas, que incluyeron 2 películas —¡Ejém!, capítulos largos—, una de las cuales contó con la presentación de la banda Garbage, animados al estilo de los personajes de la serie. El problema con la serie es que las características que la volvían única fueron las que provocaron su declive. Con el transcurso de la serie, esta se suavizó, dejando detrás la acidez y la crítica y dejando en su lugar capítulos con una escritura muy alejados de la línea original, como aquél con personificaciones de días festivos, o un musical. Además, cuando por fin se distribuyó la serie en DVD, la cadena se las vio negras para conseguir los derechos de cuantas canciones pudieron, sustituyendo las que no pudieron conseguir.
En mi opinión existen varios problemas que ponen en aprietos a esta nueva aparición de Daria. La primera, es que se trata de un reboot —es decir, no será una continuación, sino un reinicio para las nuevas generaciones— que tendrá a Daria y a Jodie como personajes principales y que, de acuerdo con la descripción que ofrece MTV, “desarmarán la cultura general, las clases sociales, el género y la raza”. Lo que me hace pensar que el estilo de la serie estará más en línea con la corrección política más que con crítica y el humor negro de la versión del cambio de milenio, pues la forma de pensar y hábitos de hace 20 años dista de la actual. Por otra parte, hay que considerar quién es el público a quien va dirigido Daria & Jodie. En un principio pensé que se trataba de una argucia —en la que estaba más que dispuesto a caer— para venderle un contenido a quienes vimos la serie hace veinte años; en cambio, la serie está dirigida a los adolescentes de hoy, nativos tecnológicos que podrán ver la serie en Hulu. Lo que revela que la intención detrás de todo el proyecto es, lisa y llanamente, generar un producto lo más rentable posible a cambio de una mínima inversión y esfuerzo. Aprovechar la nostalgia y revivir programas viejos es la tendencia, y es algo con lo que los directivos de Viacom han sido más que claros, pues el proyecto del estudio de animación también contempla el retorno pimpeado de Æon Flux, Made, y The Real world.
A fin de cuentas, no queda más que esperar a que salga esta nueva versión de Daria —para la cual aún no hay fecha de estreno— antes de emitir un juicio, aunque en mi opinión, lo más probable es que sea una versión deslavada del original.