En la Cineteca Nacional, el martes siete de noviembre se llevó a cabo la conferencia de prensa para presentar la Muestra Internacional de Cine edición 63. Encabezó la ocasión Nelson Carro, Director de Difusión y Programación, quien tuvo como invitados a Mayra Hernandez y Miguel Schverdfinger.
Los catorce títulos que integran esta muestra son los siguientes:
The Square de Ruben Östlund
120 latidos por minuto de Robin Campillo
Western de Valeska Grisebach
1945 de Ferenc Török
Una bella luz interior de Claire Denis
Dulces sueños de Marco Bellocchio
Un minuto de gloria de Kristina Grozeva & Petar Valchanov
Zama de Lucrecia Martel
El otro lado de la esperanza de Aki Kaurismäki
Poesía sin fin de Alejandro Jodorowsky
En la penumbra de Fatih Akin
Cartas de Van Gogh de Dorota Kobiela & Hugh Welchman
La cordillera de Santiago Mitre
Good Time: Viviendo al límite de Josh & Benny Safdie
Estos filmes se exhibirán en la Cineteca Nacional entre el 17 de noviembre y el 4 de diciembre de 2017 y a partir del 24 de noviembre estarán disponibles en las sedes de la UNAM, el IPN, Cinépolis y Cinemex. únicamente tres filmes son de 2016, el resto son de del año en curso.
Nelson Carro fue muy cuestionado sobre la razón de que no haya en la muestra un filme mexicano. Además, tuvo que soportar la pregunta que él no hizo sobre las películas del Santo. Salió bien librado señalando: 1) la producción de cine mexicano es abundante, alrededor de 150 filmes; 2) alrededor de un tercio de esa producción se exhibe en la Cineteca; y 3) él escribió el libro “El cine de luchadores” porque considera que esas películas son un fenómeno social interesante.
Miguel Schverdfinger, editor de la película Zama de Lucrecia Martel, explicó que la directora argentina pone mucho cuidado en el sonido y que ya habían trabajado juntos en La mujer sin cabeza (2008). También hizo énfasis en que Daniel Giménez Cacho, quien es el protagonista de Zama, no pudo asistir debido a los ensayos de la obra de teatro que está por estrenarse.
Quien se ganó a la audiencia fue Mayra Hernández, animadora mexicana que trabajó en Cartas de Van Gogh. Ella explicó que Dorota Kobiela inició el proyecto con la intención de hacer un corto. En el proceso conoció a su actual pareja, Hugh Welchman, quien la convenció de que el proyecto se convirtiera en un largometraje. En un principio, la directora quería que sólo trabajaran polacos en el proyecto, pero la premura por estrenar -la realización del filme duró siete años- hizo que lanzaran una convocatoria internacional a la que respondieron cinco mil aplicantes. Todos se sometieron a una prueba de tres días y los seleccionados se capacitaron durante tres semanas en el uso del rotoscopio. La rotoscopia es una técnica de animación que consiste en filmar a los actores y utilizar esa filmación para realizar una animación con movimientos naturales. Mayra Hernández estudió animación en el Reino Unido y fue allá donde se enteró de la convocatoria. Señaló que el principal reto fue que la mayor parte de los cuadros de Van Gogh son verticales, por lo que es necesario utilizar la imaginación para completar la imagen horizontal del cine.
Esta Muestra espera una asistencia de cien mil visitantes, la mitad no capitalinos. Para cerrar la sesión se presentó The Square, de Ruben Östlund.
Sólo nos queda desearle mucho éxito a esta muestra e invitar a todos a acudir al cine.