Pedro Infante: el ícono del cine mexicano

1917-1957 

 

Pedro Infante, actor y cantante más idolatrado de la historia reciente de nuestro país, a más de cincuenta años de su trágico fallecimiento, el Ídolo de Guamúchil, sigue presente en los hogares mexicanos gracias a la constante repetición de sus películas por la televisión (en particular en televisa). Tratar de explicar el fenómeno Pedro Infante es, a estas alturas, una empresa polémica. Aunque la calidad de sus interpretaciones fue dispareja, Infante brilló por encima de tramas absurdas y de personajes ajustados a su estilo interpretativo. Es cierto que le ayudaron sus canciones, pero no todas sus cintas  fueron musicales. En todo caso, el público lo adoró aún por encima de actores más preparados. 

A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones. Por su actuación en la película Tizoc (1956),fue acreedor al Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal, y al premio Globo de Oro a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood. Su verdadera personalidad Como toda figura notable, Pedro Infante es polémico. Para algunos, representa un estereotipo del mexicano machista, bravo, borracho, enamorado y mujeriego; aunque Pedro era en realidad deportista y no consumía alcohol. Pedro Infante incrementó enormemente su fama después de su muerte. Es notable la presencia de admiradores frente a su sepulcro el día de su aniversario luctuoso, donde se dan cita debutantes de música ranchera y mariachis que rinden tributo a este personaje. Se supone que Emilio Azcárraga, al comprar varias de las películas de Pedro a sus productores, declaró que habría de hacerlo “El Ídolo del pueblo de México y el mejor negocio redondo para Televicentro”, y por orden de él fue que el conductor de televisión Luis Manuel Pelayo, convocó al público a juntar llaves para hacer una estatua de bronce del Ídolo de Guamúchil, y comenzó la transmisión semanal de las película que las cuales Pedro encarnaba a personajes populares. 

 

 

Sus primeras películas no apuntaban hacia la creación de una leyenda o mito. El resultado de su primera reunión con el director Ismael Rodríguez -Escándalo de estrellas (1944)- no permite pronosticar lo que surgiría de esta colaboración. Tuvieron que venir varios títulos, entre ellos ese monumento popular que es Nosotros los Pobres (1947), para que la figura de Infante se incluyera dentro de la mitología del cine mexicano. A partir de entonces su fama, sus filmes, sus amores y sus canciones se adentraron en el corazón de una sociedad que lo adoptó como al más querido de sus hijos. 

 

Para muchos mexicanos, Infante representó lo que todo mexicano debía ser: hijo respetuoso, amigo incondicional, amante romántico, hombre de palabra. El concepto de “macho mexicano” alcanza en Infante una acepción difícil de comprender fuera de México. El “macho” de Pedro Infante no es un hombre violento, capaz de dañar a las mujeres. Por el contrario, es un pícaro simpático, inconstante, fiel a sus infidelidades, pero eso sí: con un gran corazón. 

 

De la extensa galería de estrellas del cine mexicano, Pedro Infante es el único que ha podido unificar los sentimientos del público. Hombres, mujeres, adultos, niños, jóvenes y ancianos encontraron en él a alguien siempre cercano a sus vidas. Su popularidad ha seguido creciendo conforme se agregan nuevas generaciones de mexicanos. A unos cuantos años del siglo XXI (2017), la figura de Pedro Infante sigue siendo la más importante de nuestra cinematografía. Es de esperarse que el Rey continúe reinando por muchos años más. 

 

Filmografía: 

Así era Pedro Infante (1963) (documental) 

Escuela de rateros (1956) 

Tizoc (Amor indio) (1956) 

Pablo y Carolina (1955) 

El inocente (1955) 

La tercera palabra (1955) 

Escuela de música (1955) 

El charro inmortal (1955)(documental) 

Los gavilanes (1954) 

Pueblo, canto y esperanza (1954) (episodio mexicano) 

La vida no vale nada (1954) 

Escuela de vagabundos (1954) 

El mil amores (1954) 

Cuidado con el amor (1954) 

Gitana tenías que ser (1953) 

Reportaje (1953) 

Sí… mi vida (1952) 

Había una vez un marido (1952) …. intervención musical 

Pepe el Toro (1952) 

Ansiedad (1952) 

Dos tipos de cuidado (1952)  

Los hijos de María Morales (1952)  

Por ellas aunque mal paguen (1952)  

Ahora soy rico (1952) 

Un rincón cerca del cielo (1952) 

El enamorado (1951) 

Ahí viene Martín Corona (1951)  

¡¿Qué te ha dado esa mujer?! (1951) 

  1. T. M. A toda máquina(1951)

Necesito dinero (1951)  

Las mujeres de mi general (1950)  

El gavilán pollero (1950) 

Las Islas Marías (1950) 

También de dolor se canta (1950) 

Sobre las olas (1950)  

No desearás la mujer de tu hijo (1949)  

La oveja negra (1949)  

La mujer que yo perdí (1949) 

El seminarista (1949)  

Dicen que soy mujeriego (1948) 

Ustedes los ricos (1948) 

Angelitos negros (1948) 

Los tres huastecos (1948)  

Cartas marcadas (1947)  

Nosotros los pobres (1947)  

Soy charro de Rancho Grande (1947)  

La barca de oro (1947) 

Vuelven los García (1946) 

Los tres García (1946)  

Si me han de matar mañana (1946) 

Cuando lloran los valientes (1945)  

Escándalo de estrellas (1944) 

Mexicanos al grito de guerra (Historia del Himno Nacional) (1943) 

¡Viva mi desgracia! (1943)  

El Ametralladora (1943) 

Cuando habla el corazón (1943)  

Arriba las mujeres (1943) 

La razón de la culpa (1942) 

Jesusita en Chihuahua (1942) 

La feria de las flores (1942) 

Puedes irte de mí (1940) (cortometraje) 

El organillero (1939) (cortometraje) 

En un burro tres baturros (1939) …. extra 

 

Fuente

http://cinemexicano.mty.itesm.mx/estrellas/infante.html 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG