Con 15 largometrajes de carácter atrevido que exigen al espectador un compromiso total con la pantalla se presentará el 37 Foro Internacional de Cine, selección que la Revista Feel recomienda ampliamente para que amplíes tu perspectiva cinematográfica.
Este 2017, los cinéfilos asistentes al Foro Internacional disfrutarán un recorrido por países como Rusia, China, Francia, Bolivia, Filipinas, Canadá y, por supuesto, México, entre otros.
“Como cada año, el Foro no tiene un tema rector, por el contrario, siempre hemos buscado proyectar una diversidad geográfica y de miradas que represente la producción cinematográfica mundial. Más que un eje temático, buscamos una selección de títulos que sean diferentes entre sí y que posean una variedad de ópticas”, expresó Nelson Carro, Director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional en la conferencia donde se presentó el Foro Internacional.
En la historia del Foro hemos visto las diversas caras de R.W. Fassbinder, Andréi Tarkovski, Eduardo Coutinho, Yoji Yamada o Frederick Wiseman, cuyas filmografías convergen en la experimentación como símbolo de innovación. De la misma forma, este evento ha sido escaparate para algunos autores de culto como Larry Clark o David Lynch.
En esta edición del Foro, que iniciará este viernes 14 de julio y concluirá exhibiciones en la Cineteca Nacional el 31 del mismo mes, se compone por 15 rostros distintos, propuestas que son todo un reto, como “Canción de cuna para el misterio trágico” (Hele sa Hiwagang Hapis, 2016), fresco fílmico de ocho horas sobre la revolución filipina de 1896 dirigido por el laureado en la Berlinale Lav Díaz.
También veremos “El discípulo” (Muchenik, 2016) de Kirill Serebrennikov, que muestra a un chico con una crisis espiritual, quien se dedicará a cuestionar la educación de una manera radical. Igual tendremos “Swagger: Gente con estilo” (Swagger, 2016) de Olivier Babinet, realizador que combina el cine musical con la ciencia ficción en este documental sobre un gueto francés llamado Aulnay-sous-Bois.
Además, se incluye el más reciente largometraje del mexicano Everardo González, “La libertad del diablo” (2017), estudio sobre la barbarie que hoy en día se vive en la guerra librada al norte de nuestro país: y “Kaili Blues: Canción del recuerdo” (Lu bian ye can, 2015), una travesía onírica del realizador chino Gan Bi, que refiere en gran medida al estilo de Apichatpong Weerasethakul.
Otros filmes de este Foro Internacional son “Paterson” (2016), de Adam Driver; “Yo, Olga: historia de una asesina” (Já, Olga Hepnarová, 2016), de Petr Kazda y Tomáš Weinreb; “A pesar de la noche” (Malgré la nuit, 2015), de Philippe Grandrieux; “Viejo calavera” (2016), ópera prima de Kiro Russo; “Casa Roshell” (2017), de la chilena Camila José Donoso.
El listado de películas lo completan “Abril y el mundo extraordinario” (Avril et le monde truqué, 2015), cinta animada de Franck Ekinci y Christian Desmares; “El limonero real” (2016), del argentino Gustavo Fontán; “La idea de un lago” (2016), de Milagros Mumenthaler; “Nocturno” (2016), del mexicano Luis Ayhllón; y “Qué pesado este fastidio” (How Heavy This Hammer, 2015), de Kazik Radwansk.
Además, la selección del Foro Internacional recorrerá la Ciudad de México con 13 de los 15 títulos en tres sedes de la UNAM, cinco complejos de Cinemex, tres de Cinépolis, La Casa del Cine y Cinemanía Loreto, para después arrancar en sedes del interior de la República como la Cineteca Nuevo León, el CineForo de la Universidad de Guadalajara, el Cine Morelos, el CECUT en Tijuana, la Universidad de Guanajuato, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre otras.