Roberto Gavaldón: un gigante del cine mexicano

Uno de los directores más sobresaliente y controvertidos del cine mexicano, Roberto Gavaldón Leyva, nació el 7 de junio de 1909, en Ciudad Juárez. Vivió sus primeros años en constante movimiento. Su familia se estableció en la ciudad de México en 1919, tras pasar algunos años en Torreón, Coahuila. Aunque existen pocos registros -y múltiples versiones- de sus actividades juveniles, la mayoría de sus biógrafos afirma que el acercamiento entre Gavaldón y el cine se produjo en Los Ángeles, ciudad a la que viajó en 1926 para estudiar mecánica dental, a la vez que se empleaba como extra para diversos estudios cinematográficos. A su Regresó a México en 1932 se relacionó con personas involucradas en el cine sonoro mexicano, mismos que lo invitaron a participar como extra en algunos filmes. Sin embargo, lo que realmente le interesaba a Gavaldón eran los aspectos técnicos, por lo que comenzó a trabajar como utilero, anotador, guionista y asistente de dirección. 

Entre 1935 y 1944 trabajó como asistente de dirección en más de 50 películas y en 1944 inició formalmente su carrera como director con La barraca, filme que obtuvo  diez premios Ariel en 1946, incluyendo el de oro a mejor película y el de plata por mejor dirección. Pero éste no sería el único reconocimiento que Gavaldónconocido como “El Ogro”, debido a su estricto comportamiento en los sets a la hora de estar dirigiendo— recibiría durante su carrera. En dos ocasiones más fue premiado con el Ariel de oro y plata por En la palma de tu mano (1950) y El niño y la niebla (1953). Mención aparte merece Macario (1959), ganadora del premio a la mejor fotografía en Cannes, Francia. Protagonizada por Ignacio López Tarso y Pina Pellicer, Macario fue una de las películas más celebradas de su tiempo y la primera de este país en ser nominadal premio Oscar de la Academia en la categoría de mejor película en lengua extranjera (Cineteca Nacional). 

 

Dentro de la filmografía más destacada de Gavaldón, quien murió en la ciudad de México el 4 septiembre de 1986; Medalla Salvador Toscano 1986 al mérito cinematográfico, también se recuerdan La otra (1946), La diosa arrodillada (1947), Rosa Blanca (1961), El gallo de oro (1964) y Doña Macabra (1971), películas que se han convertido en clásicos del cine nacional. 

Filmografía selecta: 

1944 La barraca (director) 

1945 Rayando el sol (director y guionista) 

1946 La otra (director y guionista) 

1947 La diosa arrodillada (director y guionista) 

1949 La casa chica (director y guionista) 

1950 En la palma de tu mano (director y guionista) 

 Rosauro Castro (director, productor y guionista) 

1951 La noche avanza (director y guionista) 

1952 El rebozo de Soledad (director y guionista) 

1954 Sombra verde (director y guionista) 

1955 La escondida (director y guionista) 

1957 Flor de mayo (director) 

 La rebelión de la sierra (director y guionista) 

 La ley de la sierra (director y guionista) 

 El ocaso de Heraclio Bernal (director y guionista) 

1959 Macario (director y guionista) 

1961 Rosa Blanca (director y guionista) 

1962 Días de otoño (director y guionista) 

1964 El gallo de oro (director y guionista) 

1969 La vida inútil de Pito Pérez (director, productor y guionista) 

1971 Doña Macabra (director, productor y guionista) 

1976 Las cenizas del diputado (director y guionista) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG