Tienes que ver la única copia completa y restaurada del filme italiano Documento Z-3

Entre las diferentes áreas que componen la Cineteca Nacional, el Laboratorio de Restauración Digital “Elena Sánchez Valenzuela” se ha encargado de rescatar y rehabilitar filmes de gran valor estético y, por supuesto, histórico. En esta ocasión, ha restaurado una película que realizó una sencilla pero importante crítica al gobierno fascista italiano de los años cuarenta: Documento Z-3 (Alfredo Guarini, 1942).

La película se desarrolla durante el golpe de estado en Yugoslavia, lo cual llevaría a la nación a una guerra contra Italia. En medio del conflicto, Sandra Morini (Isa Miranda) busca cómo salir del país, pero es capturada en el intento y cae en manos de la policía yugoslava.

Además del contexto histórico en el que fue gestada, la relevancia de Documento Z-3 es considerable por los personajes que participaron en su realización. Entre ellos se encuentran la última interpretación de Isa Miranda en mancuerna con Alfredo Guarini y la primera participación no oficial de Federico Fellini como guionista. A pesar de que no aparezca en los créditos, el director italiano lo comentó en sus memorias.

La exhibición del largometraje de Guarini es especial ya que, de acuerdo a las investigaciones del Laboratorio de Restauración Digital, se trata de la única copia completa que existe en el mundo. Se desconoce cómo es que este metraje de nitrato de 35 mm llegó a México y cómo terminó en el acervo de la Cineteca Nacional. Además de esta copia, solamente la Cineteca di Bologna, en Italia, resguarda metraje incompleto de la película.

Debido a la distribución limitada que el filme tuvo en los años cuarenta, Documento Z-3sólo se logró exhibir en salas italianas (consiguiendo críticas poco favorables). La proyección en Cineteca Nacional será especial por ser un estreno en el territorio mexicano.

La cinta de Guarini se relaciona con otras producciones de la época —como La corona di ferro (1941) y Quattro passi fra le nuvole (1942), dirigidas por Alessandro Blasetti— que realizaron críticas indirectas a la política fascista y evitaron la censura del régimen italiano.

La restauración de Documento Z-3 reafirma el compromiso de rescate, preservación y difusión del cine internacional que tiene la Cineteca Nacional, al tiempo que consolida a su laboratorio como un centro de investigación de vanguardia en México e Iberoamérica.

El largometraje será exhibido como parte del ciclo Clásicos en pantalla grande el sábado 16 de junio a las 20:00 horas y el domingo 17 a las 18:00 horas. Para más información sobre horarios y otras proyecciones, visita el sitio web oficial de la Cineteca Nacional: cinetecanacional.net

 

Documento Z-3 (Alfredo Guarini, 1942)
Italia, 85 min.

Yugoslavia, 1941. En la víspera de la invasión que conduciría a la nación balcánica a una guerra contra las potencias del Eje, la joven de ascendencia italiana Sandra Morini cae en manos de la policía yugoslava al intentar cruzar la frontera. Un agente espía libera a la chica a cambio de que ayude a que un comisionado soviético con un documento secreto llegue a Belgrado. Esta fue la última de las tres colaboraciones entre el libretista, productor y director Alfredo Guarini e Isa Miranda, actriz que regresó al cine europeo tras su paso fallido por Hollywood a finales de los años 30. También es considerado el primer filme en el cual Federico Fellini trabajó como guionista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG