Colombia-Ecuador, 2018, 96 min.
Nacida en una familia atípica, Paola crece entre las ciudades de Quito, Ecuador, y Cali, Colombia, intentando encajar en una vorágine definida por el ritmo vertiginoso de la vida y la violencia del narcotráfico. Rodeada por su madre y sus dos hermanas mayores, luchará contra los prejuicios y buscará su independencia mientras su mundo atraviesa por una serie de crisis. Con un estilo que recuerda a Persépolis (2007) de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, esta cinta animada sigue el crecimiento de su protagonista desde una íntima mirada que explora temas como la feminidad, las relaciones familiares, el bullying escolar, el despertar sexual y la realidad de las urbes latinoamericanas.
Premios y festivales
2018 Premio del Público a la mejor película extranjera y Mención Especial de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS). BAFICI Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Argentina. | Premio de la Audiencia. Festival de Cine South by Southwest (SXSW) de Austin. Estados Unidos. | Selección Oficial de la sección Generation 14plus. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania.
Santiago Caicedo
Cali, Colombia, 1976
Sobrino del escritor Andrés Caicedo, su trabajo ha navegado entre el diseño gráfico, el cine de animación y el videoarte. Con la casa productora Timbo Estudio, se ha dedicado a la realización de series infantiles y cortometrajes. Virus tropical es su primer largometraje.
Crítica
Ella es rubia. «Rubísima», se define. Ama la rumba, la música y los viajes hasta los umbrales de un infierno que encuentra su raíz en el baile, en las drogas, en la alegría que provoca la fiesta. Así es la “siempreviva” María del Carmen Huerta, protagonista de ¡Que viva la música! (1977), última novela del escritor colombiano Andrés Caicedo, quien se suicidó el día que recibió la copia de dicho texto. María del Carmen vive en Cali, esa ciudad que le rinde tributo a la juventud desbocada, al desenfreno nocturno y a los ritmos clásicos de la salsa de Richie Ray y Bobby Cruz. Pero también es la metrópoli del narcotráfico, el territorio de la cocaína y las balas que encuentran su cauce desde las playas andinas hasta las discotecas de las avenidas caleñas.
A esa Cali llega Paola, protagonista de la opera prima del director Santiago Caicedo. No obstante, su nacimiento en Quito estuvo marcado por el estigma de ser un “virus tropical”, un extraño milagro parido por su madre, quien se había ligado las trompas de Falopio para no tener más retoños. Hija de un exsacerdote, Paola crece en medio de una familia atípica intentando encontrar su camino en un mundo marcado por el prejuicio, el ritmo vertiginoso de la vida y la encantadora feminidad que puebla en su familia como ramas de palmeras.
Con un estilo que recuerda a Persépolis (2007), dirigida por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, Virus tropical sigue los pasos de Paola a través de dos países que, más allá de compartir un continente, son el reflejo de una idiosincrasia configurada por una espiral de contradicciones sociales. Esas reflexiones no son gratuitas, ya que provienen de las experiencias de la historietista Paola Gaviria, mejor conocida como Power Paola. Ella moldeó a esta chica que primero cobró vida en una novela gráfica. Por eso el filme se siente como un relato íntimo y personal. El resultado es una luminosa crónica que expresa las memorias de una mujer a la que le es difícil hallar su lugar en la caótica situación de las urbes latinoamericanas.
Edgar Aldape Morales
Cineteca Nacional
Ciudad de México, 14 de junio de 2018
D: Santiago Caicedo. G: Enrique Lozano, basado en la novela gráfica homónima de Paola Gaviria “Power Paola”. Animación: David Restrepo, Manuel D’Macedo, Carolina Gómez López, Jorge Luis Barragán, Felipe Sanín y Santiago Caicedo. M: Adriana García Galán y piezas de Las Malas Amistades y Amadeo Gonzales. E: Santiago Caicedo y Simón Hernández. Voces: María Cecilia Sánchez (Paola, joven), Martina Toro (Paola, niña), Alejandra Borrero (Hilda), Diego León Hoyos (Uriel), Mara Gutiérrez (Paty, adulta), María Parada (Paty, niña), Camila Valenzuela (Claudia). CP: Timbo Estudio. Prod: Santiago Caicedo y Carolina Barrera Quevedo. Dist: Interior XIII.