¿TIENE 5 MINUTOS PARA HABLAR DEL SANDMAN?

¡Disponible en todas partes!

Hablar de cuál es el mejor cómic —historieta, novela gráfica o como guste llamarle— sería enfrascarnos en una discusión interminable sólo equiparable a otras preguntas del mismo corte filosófico como ¿quién es el mejor guitarrista? o ¿libro físico o digital? o ¿la quesadilla lleva queso? No obstante, un fuerte contendiente es la serie The Sandman; co-creada por Neil Gaiman, Mike Dringerberg y Sam Keith allá a finales de los años ochenta.

En el folklore anglosajón, “el Arenero” (En inglés, Sandman) es esta entidad que cada noche pone arena sobre tus ojos y así es como logras conciliar el sueño. Es más, todos los días te despiertas con restos de arena en la comisura de los ojos, aunque cualquier escéptico dirá que son legañas secas. En los ochenta, la editorial Vertigo Comics buscaba talento fuera de Estados Unidos: específicamente en Inglaterra; tierra que vio nacer a Neil Gaiman, quien tomó a Sandman, el personaje de DC comics de los años 30 del siglo XX, y lo mezcló con la figura del Arenero y con mitología grecolatina para crear a Dream, el Sandman del que hablamos aquí.

La historieta narra diferentes tramas que tienen como protagonista principal, y al mismo tiempo no, a Dream; pues a pesar de que es el centro alrededor del que giran todos los demás personajes, en muchas ocasiones es sólo un personaje secundario. Los primeros números de la serie tratan de cómo él es capturado en 1914 por un brujo que deja chico a Aleister Crowley, y lo mantiene prisionero hasta la década de los 80, lo que provoca una disrupción en el mundo de los sueños, causando a su vez caos mundial. Una vez liberado, Dream deberá recuperar su poder, y así reconstruir su reino y traer orden al mundo de los sueños.

Desde su aparición, la historieta fascinó a los lectores no sólo por su trama poco convencional de un personaje principal que no lo es; sino por muchas otras razones: el diseño del personaje en sintonía con la cultura gótica/punk del momento, la cantidad de referencias literarias y mitológicas que aparecen a lo largo de la historieta (lo cual ha dado lugar a una edición comentada), su uso del color y forma en los globos de texto para identificar la personalidad y la voz del personaje, los cambios de estilo del dibujo con cada arco argumental; o los cambios en las portadas que, en vez de tener una ilustración con el héroe, como tradicionalmente se hace, tenían una composición alusiva a la trama de ese número en particular: algún collage, una fotografía de una instalación, una escultura, un dibujo a tinta o hasta collages digitales en los albores del Photoshop. Todas ellas recogidas en su propio libro: Sandman, the collected covers.

Si bien Sandman dejó de publicarse en 1997, en realidad nunca se detuvo su publicación, dado que aparecieron una serie de spinoffs de otros personajes de la serie: “Death, the high cost of living”,“Death, the time of your life”, “Thessaly, Witch for Hire”, la serie de historietas “The Sandman Presents:”, “The Sandman, the Dream Hunters” (En versión cómic y en versión narrativa con ilustraciones estilo japonés), “The Dreaming”, The Dead boy detectives” y hasta “Lucifer”. Sí, el cómic que dio vida a la serie televisiva.

La influencia de Sandman ha sido tal, que ya forma parte de la cultura pop: Dream aparece brevemente en un reciente capítulo de “Rick & Morty”. Sin mencionar que una película estuvo planeándose por mucho tiempo (desde los primeros 2000, y más recientemente por Del Toro o Joseph Gordon-Levitt), pero el hecho de que ha estado en development hell por años, y que el proyecto es endiabladamente difícil de concretar, han hecho que el proyecto siempre se abandone.

Pero, ¡no teman! Hay mucho Sandman por leer, pues el año pasado se terminó de publicar “Sandman: Overture”, la precuela que narra qué hacía Dream antes de que fuera hecho prisionero al mismísimo inicio de toda la saga. Ya pronto disponible en español (como ya lo está toda la saga original) en su tienda de cómics de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG