Cómo la música nos motiva a entrenar
Es común ir al gimnasio y ver personas con audífonos mientras entrenan. Quizás te preguntes si la música tiene algún efecto durante el ejercicio y la respuesta es Sí.
La música nos ayuda a hacer actividad física con mayor motivación, ya que nos anima y mueve. Por ello, al escuchar una canción las personas pueden asociar la letra o el ritmo para crear un estado óptimo para hacer ejercicios en centros especializados como los gimnasios en Chihuahua.
Diferentes estudios afirman que la música influye de forma significativa en nuestra mente, motivándolos. Al oír música mientras entrenamos, nuestra mente asocia el ritmo a la actividad y nos motiva a movernos con una mejor armonía.
¿Cómo ayuda la música en los entrenamientos?
Escuchar música tiene un efecto positivo en el rendimiento mientras hacemos ejercicio. Mejora la concentración. Aunque el cansancio físico pueda ser muy evidente, la mente es fundamental para mantener nuestra rutina y en este punto la música nos ayuda porque nos distrae del dolor y de este cansancio.
Incluso, escuchar canciones mientras entrenamos puede promover la eficiencia metabólica. De igual forma aumenta la resistencia y reduce el efecto de esfuerzo.
Los niveles de energía aumentan mientras oímos música cuando entrenamos y nos enfocamos más en el ritmo que en el esfuerzo que estamos haciendo al ejercitarnos. Las canciones hacen que llegue más información a nuestro cerebro y nos enfocamos en el ritmo y las letras de los temas.
La música mientras nos ejercitamos contribuye a mejorar las habilidades motoras como lo son el equilibrio y la coordinación. Esto se produce a medida que las canciones nos proporcionan un ritmo constante que ayudan a reproducir movimiento de forma cíclica. De esta manera el cerebro se conecta para que el cuerpo se mueva a tiempo y de manera consistente.
La música incrementa las hormonas del placer y esto no es solo en la vida diaria, sino también cuando entrenamos en un gimnasio. Se liberan endorfinas y se incrementa la dopamina, haciéndonos sentir alegres y fuertes.
Elegir una buena melodía nos puede ayudar a potenciar el entrenamiento con más ánimo generando una sensación de bienestar durante el ejercicio físico.
Cuando se entrena con música las personas se sincronizan con el ritmo y las letras; y esto hace que la persona que entrena se concentre más en las canciones que en la tarea que está haciendo.
Otro beneficio de escuchar música mientras entrenas es que el tiempo parece pasar volando. Tenemos la sensación de que nuestra rutina de ejercicios es más corta que cuando entrenamos sin oír canciones. Esto parece mentira, pero es cierto ¡Así de fuerte es nuestro cerebro!
Los temas musicales nos motivan casi que inmediatamente y el ritmo nos ayuda a querer mover nuestro cuerpo. No solo nos ayudan a hacer que el tiempo pase más rápido, sino que también contribuyen a que podamos alcanzar las metas que nos hemos trazado.
Hacer ejercicios es una tarea a la que cada vez se suman más personas, dado que la población está tomando conciencia de la importancia que la actividad física tiene no solo para lograr tonificar la figura, sino para combatir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y osteoporosis, por solo citar algunos ejemplos.
La pereza es una de las principales causantes de que la gente desiste a ir al gimnasio tomando cualquier excusa y la música es esa motivación extra que necesitamos para cumplir con nuestras rutinas.