¿Cómo saber cuál es el mejor tipo de ejercicio para mí?

Zumba, pilates, aeroyoga, running, yoga, crossfit, kickboxing/MMA, aerobics, bodysystems, insanity, natación, HIIT, entrenamiento funcional, Pole Dancing, TRX, Hip Hop Fitness, Barre, entrenamiento al aire libre o el confiable gimnasio…¿cuál?

NO EXISTE una ÚNICA manera de ser “fit”, de hecho, hoy en día existen tantos programas de entrenamiento, apps, gimnasios, productos salidos de infomerciales, “gurús del fitness”, entre otros, por lo que estamos bombardeados de tanta “información”, tantos tipos de ejercicio, tantos sistemas; pero poco conocimiento al respecto y con tantos mitos alrededor.

Es cierto, la mayoría garantizan ponerte en forma de manera rápida, en poco tiempo y llegar a los “resultados que deseas” aunque ojo, aquí hay un tema. La situación es que los resultados “que deseas” dependen completamente de tu estilo de vida, de tus objetivos y de tus necesidades. NADIE más que tú, sabe cuáles son esos resultados y por eso, para que puedas tomar una decisión tienes que tener dos cosas claras: tu objetivo y cuál es el tipo de ejercicio que va mejor con tus necesidades, porque de nada sirve que tengas el mejor sistema de ejercicio del mundo (suponiendo que existiera), si no te gusta o no te puedes comprometer con él.

Entonces, comencemos por el principio…

Definir tu objetivo

Aquí parte todo y requiere de un proceso de autoconocimiento, honestidad, reflexión personal y mucho mucho amor. Sí, es algo profundo, si creías que sería algo superficial y rápido, estás entonces a punto de encontrarte con algo más. Estás a punto de encontrarte con aquello que no necesariamente te encanta de ti, pero también estás frente a la oportunidad de generar una mejor versión de ti misma, desde la aceptación, la salud y sobre todo, el amor.

Atención: Bajar de peso y estar en forma NO SON LO MISMO: Si lo que quieres es subirte a la báscula y que cada vez la aguja vaya más hacia la izquierda, entonces debo advertirte que eso no significa que los pantalones se te verán mejor o que estarás más tonificado, sólo significará que “pesas menos”. Antes de poner alguna meta de pérdida de peso, considera si lo que quieres es llegar a una talla en específico, de ese modo, podrás monitorearte tomando en cuenta el balance músculo y grasa corporal.

Entonces, pregúntate ¿qué es lo que necesitas? ¿Bajar tallas, ganar músculo, ser más rápido, más fuerte, más flexible, más coordinado, aplanar el abdomen, deshacerte de las alas de murcielaguito…qué es lo que quieres para ti? Cuando hayas llegado a la respuesta estamos listos para pasar al siguiente punto.

¿Cuál es el tipo de ejercicio que me va mejor, de acuerdo a mis necesidades?

Para poder responder a esta pregunta, tenemos que revisar tu disponibilidad de tiempo, cercanía, horarios, presupuesto y compatibilidad con el tipo de ejercicio, en otras palabras, que te guste.

Ponerse en forma no debería dejarte en bancarrota, saturar tu día o hacerte trasladar lejos de donde vives, ya que todos estos se vuelven en potenciales distractores y/o saboteadores de tu objetivo y, definitivamente NO QUEREMOS ESO.

A continuación describo las ventajas y aplicaciones de mis 3 favoritos. Aunque continuaremos hablando de más estilos y tipos de ejercicio en los siguientes blogs. Los siguientes son mis consentidos por su alta versatilidad y funcionalidad. Además, 2 de ellos pueden ser prácticamente gratis.

 

HIIT: Es un entrenamiento basado en intervalos de alta y baja intensidad, que al combinarse ayudan a desarrollar resistencia y condición cardiovascular. Pueden emplearse en entrenamientos de circuito, con peso y sin peso, y en entrenamiento para running. NIKE cuenta con una app llamada NIKE TRAINING, mi favorita para HIIT, porque cuenta con rutinas predeterminadas, versátiles y que ocupan poco o nada de equipo, así que ¡puedes hacerlos en tu propia casa!

Ventajas: De rápidos resultados, con rutinas divertidas y poco monótonas que toman de 8 a 45 min, por lo que te permitirán ejercitarte incluso en días donde parece que ya no alcanza el tiempo para nada más. SIN EXCUSAS. Otra ventaja de los HIIT es que trabajas todo el cuerpo y puedes desarrollar resistencia, fuerza y flexibilidad por el tipo de ejercicios que van desde ser isométricos hasta de tensión. Por otro lado, es un excelente entrenamiento para quemar calorías y acelerar tu metabolismo, claro, dependiendo del grado de intensidad.

Desventajas: Si eres principiante en el ejercicio y no dominas los movimientos básicos, puede ser que falles por mala técnica y falta de supervisión si lo haces solo. Por otro lado, tendrás que estar muy pendiente de cuándo es el momento de subir de nivel y cambiar de rutina para no estancarte.

 

Entrenamiento Funcional: Es el entrenamiento basado en las acciones y movimientos básicos del cuerpo para su desplazamiento y habilidades “cotidianas” como correr, saltar, levantar, empujar, equilibrio y resistencia (pongo las comillas porque en el día a día he visto a pocas personas saltar, ojalá no nos pase como a los elefantes…). Cuenta con distintas especializaciones dependiendo del deporte o actividad a la que se enfoque.

Ventajas: Lleva al autoconocimiento, autonomía y funcionalidad del cuerpo físico. Te permite tener mejor manejo y dominio de tu propio movimiento. Es excelente para estabilizar y fortalecer las articulaciones, ya que promueve el perfeccionamiento de los movimientos naturales como sentadillas, lagartijas, abdominales, saltos y correr. Los resultados son rápidos y focalizados.

Desventajas: Es complejo hacerlo sin supervisión, para principiantes, en algunos casos hasta peligroso si hay lesiones previas, precisamente por el grado de especialización que requiere. Sin embargo, una vez ya dominada la técnica, es un tipo de ejercicio que puedes llevar a donde quieras contigo y ponerle creatividad.

Gimnasio: El confiable amigo de enero. El gimnasio como lo conocemos ahora ha evolucionado a ser más amigable para usuarios inexperientes y que mantenga la funcionalidad del peso libre para aquellos viejos lobos de mar. Como probablemente sabes lo que es, pasaremos a las ventajas y desventajas.

Ventajas: El entrenamiento de circuito, con aparatos y peso libre permite que puedas esculpir tu cuerpo de una manera más especializada. Si eres mujer, podrás construir tu camino a unas pompas de 10 más rápido que con los anteriores. Además, es común que los gimnasios tengan instructores así que no tendrás que preocuparte por diseñar tu camino hacia el progreso, ya que eso será trabajo de él o ella. Sólo tendrás que presentarte y hacer lo que te corresponde cada día.

Desventajas: Aburrido y monótono para muchos. Es necesario pedir apoyo a los entrenadores para saber cómo usar algunos aparatos, porque lesiones graves pueden generarse de un mal uso o mala postura. Por otro lado, el hacer pesas en el gimnasio no garantiza funcionalidad del movimiento, sino principalmente desarrollo de fuerza, esto dependiendo del tipo de rutina de entrenamiento.  Pocas veces se promueve el desarrollo de flexibilidad o equilibrio.

Seguiremos con otros estilos de ejercicio y más adelante los abordaremos individualmente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG