JOJO MAYER & NERVE: JAZZ QUE SUENA A MÚSICA ELECTRÓNICA

Desde hace semanas había querido escribir sobre Jojo Mayer & Nerve. Un proyecto que desde que lo conocí me ha traído loco por toda la magia que contiene. No lo había hecho porque sentía que algo me estaba faltando por entender, y obviamente me parecía absurdo tratar de transmitirte algo que aún no tenía claro.

Por suerte, fue justo el domingo pasado cuando esa sensación que me impedía traerlos desapareció; una charla en un estudio de unos amigos musicazos que admiro mucho completó el círculo. Gracias a ellos, hoy estás leyendo esto.

Empecemos por recordar que Nerve surge a finales de los 90 en NY de la mano del maestro Jojo Mayer. Un consolidado y muy talentoso baterista experimental con un estilo inconfundible que el oído agradece.

Nerve nace como parte de un experimento que buscaba la interacción experimental entre DJ’s, artistas visuales, músicos y público. Sus bases son una clara extensión de Mayer: Mezcla de Drum and Bass muy fino con tintes de Dubstep, Glitch, Jungle, Minimal, y cualquier cantidad de estilos electrónicos de la vieja y nueva escuela, además de una precisión y clase jazzera con su respectiva dosis de técnica pura e improvisación.

Sí, intentar razonarlo es complicado. Sobre todo cuando ellos mismos dicen que su música “suena a electrónica, pero no lo es. No suena como jazz o rock, pero lo es”.  La buena es que una vez que los oyes, todo queda más que claro y las palabras y conceptos sobran.

Lo que hoy nos tiene aquí es el tema Exigency. Primer pieza de once en su último álbum homónimo lanzado el pasado 5 de mayo. Rola que sin duda es la puerta a las siguientes, ya que logra mostrar de forma muy honesta las virtudes de la banda y la fuerza con la que se abrirá paso a lo largo del álbum.

Exigency vive en el dinamismo y espontaneidad de un Drum and Bass que por ratos se resiste a serlo. Con una batería poderosa llena de arreglos y sorpresas a cargo del líder de la banda; un bajo que pareciera que se desdobla de forma natural y entiende perfecto a Mayer; unos syntes frescos creando atmósferas y loops que incitan al baile, y un ingeniero de sonido que forma parte indispensable de la banda y mueve con mucha precisión los hilos de este grupo de grandes músicos que sólo sabe aumentar.

En otras palabras, Exigency es en todo momento eso mismo.

Afortunadamente para todos nosotros, Jojo Mayer & Nerve es un mundo lleno de virtuosidad en el que vale la pena sumergirse y apreciarlo por todos sus lados. Desde su material de estudio hasta su interpretación en vivo. Desde su improvisación y juego hasta su teoría. Desde la fuerza del conjunto hasta los proyectos alternos que tienen cada uno de sus integrantes.

Ojalá te atrapen y les sigas la pista. Seguro encuentras muchas cosas que desafortunadamente no cupieron aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG