Chignahuapan donde la esfera nace

La navidad ya está muy cerca, pero bueno… primero tenemos que comer ese pan de muerto para después poner ese bonito arbolito, y si tu ya te quieres preparar para navidad Chignahuapan es un pueblo mágico que lo tiene todo para ti.

El municipio de Chignahuapan, se localiza en el Estado de Puebla, sus colindancias son al Norte con Zacatlán, al Sur con el Estado de Tlaxcala, al Oeste con Zacatlán y Aquixtla y al Poniente con el Estado de Hidalgo, este pueblito está a 3 horas de la Ciudad de México.

Chignahuapan proviene de las palabras en náhuatl chicnahui, que significa “nueve”; atl, que significa “agua”; y el sufijo pan, que significa “sobre”, “en”, en conjunto quiere decir sobre las nueve aguas.

Pero te has de preguntar ¿Qué tiene este pueblito con la navidad?, pues su principal producción es la esfera, al año se producen más de 70 millones de esferas, y estas son distribuidas en gran parte de los estados mexicanos, así que las esferas que tienes para tu casa son primero creadas aquí.

La creación de una esfera lleva un proceso de 6 pasos, empieza en una lavadilla de vidrio, después al fundido, es decir el vidrio que es soplado al fuego, después pasa al proceso de nombre plateado donde por medio de una jeringa se le mete la plata natural a la esfera, después de eso queda totalmente plateada y pasa a la zona de pintura donde se pintan de muchos colores y al final pasan al proceso de decorado donde sobre esta pueden poner algún dibujo o algún adorno como diamantina.

Puedes encontrar todo tipo de esferas, desde las básicas circulares hasta de figuras como manzanas y peras, y de decorado hay para todos los gustos, puedes encontrar con caritas, de Snoopy, Mickey mouse, superhéroes, equipos de fútbol o incluso de jack.

Pero no solo hay esferas para tu árbol, también existen adornos para tu pared o tu mesa, en donde por medio de una base que puedes poner en tu pared se pueden colgar esferas como campanas, hongos, piñatas o unas uvas, claro todos estos creados a partir de la esfera, y para tu mesa por medio de una base de madera donde también puedes colocarlas de todos los tipos.

A la hora de comer hay un mercado donde venden mucha comida, pero lo tradicional de ahí es la barbacoa, la cual es muy deliciosa e incluso existe un festejo de esta misma, la última semana de julio se lleva a cabo la feria de la barbacoa y el pulque donde a toda la gente se le regala su taco de barbacoa acompañado de un tarro de pulque, otra cosa deliciosa de este pueblito es el refresco artesanal de Zacatlán, el cual tiene sabores como durazno, blueberry y manzana.

Uno de los festejos importantes es la feria del árbol y la esfera que se llevara acaba del 30 de octubre al 12 de noviembre, uno de los espectáculos que no te puedes perder es el de la luz y la vida que se lleva a cabo el 1 de noviembre en la laguna, donde ahí se hace un show de fuegos artificiales.

Pero si te quieres divertir un poco más a unos 10 minutos del centro de Chignahuapan existen unas cascadas en donde puedes hacer actividades rodeado de una bonita naturaleza, actividades como subirte al puente colgante o a la tirolesa, hacer tiro con arco, escalar un muro, hacer rappel o incluso acampar.

Todo esto se encuentra en Puebla, en el pueblo mágico Chignahuapan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG