Los secretos de Fidel Castro

Mirta Díaz-Balart fue la primera esposa del Comandante y se casaron el 12 de octubre de 1948. Al año siguiente nació su primogénito Fidel.

Tras la figura pública siempre pervive la vida privada que, en el caso de Fidel Castro, siempre fue un enigma. Ha sido uno de los secretos más celosamente guardados durante décadas, de tal manera que son escasos los detalles que en algún momento han logrado traspasar la espesa malla del silencio.

Fidel Castro, el joven y barbudo que en 1959 bajó de Sierra Maestra y encabezó una revolución que conmovió al mundo, ha fallecido a la edad de 90 años, tras una enfermedad larga que le apartó del poder durante diez años.

Es muy difícil encontrar referencias a su vida personal en las numerosas y largas entrevistas que ha concedido. Una de sus citas más explícitas sobre el celo con el que ha protegido su intimidad está recogida en un libro del exministro sandinista Tomás Borge.

“De veras, la única cosa que me reservo para mí es mi vida privada. Otra cosa no tengo, y esa es la única que me guardo. Creo que la vida privada de una persona no debe utilizarse para la publicidad ni en política, como suele ocurrir en el mundo capitalista, toda la vida he opinado lo mismo”, dijo Castro a Borge.

fidel

Pero, pese a ser un tema “tabú”, los cubanos conocen algunos pasajes de la biografía íntima del hombre que llevó las riendas del poder en Cuba desde 1959.

Conchita Fernández, que fue durante años secretaria del líder cubano, recoge en el libro “La secretaria de la República”, una conversación reveladora.

“¿Tú crees que esto acabe algún día, que yo pueda estar en la orilla de la playa, tranquilo, sin que a nadie le importe, con una mujer, con mis hijos o mis nietos?”, le preguntó Castro.”Ya nunca más, Fidel”, contestó ella.

Eran los primeros tiempos de la Revolución, cuando Fidel Castro, con apenas 33 años, impactó con su atractiva y magnética personalidad y un poder de seducción que fascinó al público femenino.

Admirado y aclamado por las multitudes, Fidel Castro también ha sido amado por varias mujeres desde su época de estudiante universitario.

Fue entonces cuando conoció a su primera esposa, Mirta Díaz-Balart, con quien se casó el 12 de octubre de 1948. Al año siguiente nació su primogénito Fidel.

En 1954 se divorciaron y, tras el triunfo de la revolución, en 1959, Mirta, descendiente de una acomodada familia, emigró a EE. UU. y el hijo de ambos quedó bajo la custodia paterna.

Fidelito estudió Física Nuclear en la antigua URSS y estuvo al frente del programa nuclear de la isla desde 1980 hasta 1992, cuando su propio padre lo destituyó del cargo. Después, ha sido asesor del Consejo de Estado, es autor de varios libros y hubo un tiempo en que aparecía con cierta frecuencia en actividades públicas.

MEX07 - CIUDAD DE M…XICO (M…XICO), 02/02/06.- Isabel Custodio, hija de refugiados espaÒoles en MÈxico y autora del libro "El amor me absolver·", en el que narra el romance que mantuvo con Fidel Castro durante su exilio en MÈxico, confesÛ en una entrevista a EFE, hoy, jueves 2 de febrero, que fue amada por Fidel Castro y odiada por Ernesto "Che" Guevara, que la consideraba una burguesa y un peligro para la RevoluciÛn. EFE/Mario Guzm·n

NATY REVUELTA.

Tras graduarse como abogado, en 1950, y en el apogeo de sus actividades contra la dictadura de Fulgencio Batista (1933-1959), Fidel Castro conoció a Natalia (Naty) Revuelta, una atractiva dama de la alta sociedad, rubia y de grandes ojo azules, casada con un prestigioso cardiólogo, Orlando Fernández.

Naty, también involucrada en la causa de la revolución castrista, mantuvo un romance con el líder del que nació, el 19 de marzo de 1956, su única hija mujer, Alina, que no lleva el apellido de su padre biológico, sino el del médico que la reconoció para evitar el escándalo.

Alina abandonó la isla en 1993 con una identidad falsa con destino a España y después se trasladó a EE. UU. A partir de entonces se lanzó a exponer públicamente sus críticas a Castro y su gobierno.

En un libro de memorias, Alina describe las relaciones de sus padres cuando volvieron a encontrarse, en los primeros años de la revolución, y vendió a publicaciones de España y Alemania varias cartas de Castro a Revuelta.

Alina tuvo un pleito con su tía Juana por algunos pasajes de ese libro que se dirimieron en los tribunales. Su madre falleció el 1 de marzo de 2015, a la edad de 89 años.

CUBA - CASTRO:HAB06. LA HABANA (CUBA) 07/08/2010.- El ex presidente cubano Fidel Castro (d) habla con su esposa, Dalia Soto del Valle (i), hoy, s·bado 7 de agosto de 2010, durante una sesiÛn extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en La Habana, donde expuso su visiÛn del panorama internacional actual. Esta es la primera intervenciÛn de Castro ante el Parlamento desde hace m·s de cuatro aÒos, tras su alejamiento debido a la enfermedad que en 2006 lo obligÛ a ceder la presidencia del paÌs a su hermano Ra˙l. EFE/Alejandro Ernesto

CELIA.

Celia Sánchez Manduley (1920-1980), hija de un reconocido médico de la provincia oriental de Manzanillo, fue la inseparable compañera y colaboradora más cercana de Castro, y la mujer que más poder concentró y mayor influencia ejerció sobre él.

Fue una de las más activas organizadoras de la insurrección armada contra el gobierno de Batista y conoció a Castro tres meses después de su alzamiento en la Sierra Maestra.

Sánchez, considerada una mujer inteligente, competente y sensible por personas que la conocieron bien, se sumó al grupo de mujeres combatientes del Ejército Rebelde, y se convirtió en la mujer que gozó de la confianza total y absoluta del jefe guerrillero.

Aunque su nombre y su figura aparecían escasamente en la prensa, Celia Sánchez fue su secretaria, quien se ocupaba personalmente de los más mínimos detalles de su vida diaria.

Sin duda, además de imponer orden en la agitada vida de su jefe, ella, según sus colaboradores, influyó en algunas de sus decisiones. Muchas personas vieron a Celia Sánchez una figura virtualmente ausente de la nomenclatura oficial cubana: la “Primera Dama”.

Durante años, fue la secretaria ejecutiva del Consejo de Ministros y por su iniciativa se crearon la oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y se realizaron numerosas obras sociales y culturales.

Se dice que su muerte, a causa de un cáncer pulmonar, el 11 de enero de 1980, marcó fuertemente a Fidel Castro y le dejó un gran vacío.

HAB06 LA HABANA (CUBA) 1/05/03 .- La mujer del presidente vitalicio de Cuba Fidel Castro Ruz, Dalia Zoto del Valle asistiÛ el jueves junto a los cuidadanos cubanos a la Plaza de la RevoluciÛn en La Habana para festejar el DÌa Internacional del Trabajo Cuba se encuentra en un momento de fuertes condenas internacioanles por el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha que intentaban llevar hasta Florida (EEUU) y el encarcelamiento de 75 opositores polÌticos. EFE/Zoila Amelia

AMORES FUGACES.

Además, a Castro se le atribuye un fugaz noviazgo con la mexicana de origen español Isabel Custodio y un romance con la alemana Marita Lorenz.

Durante su exilio en México (1955-1956) y en medio de los preparativos de la expedición del yate “Granma” (1956), Fidel Castro conoció a Isabel Custodio, hija de refugiados españoles.

Custodio habla de su noviazgo con el líder cubano en el libro “El amor me absolverá” e indica que la relación duró nueve meses. En una entrevista con Efe explicó que su primer encuentro con Castro “fue un flechazo” y que renunció a su propuesta matrimonial pocos días antes de que él regresara a la isla, en 1956.

Años después, en 1959, la joven alemana Marita Lorenz, viviría un romance con el joven comandante, según narra ella misma en el  documental “Querido Fidel”.

La historia terminó mal. Según la versión de Marita, ella perdió el hijo que esperaba de Fidel y abandonó la isla.  Pero su relación estuvo también relacionada con la CIA estadounidense, quienes la reclutaron para envenenar a Fidel. Pero, según relató, el amor pudo más que las intrigas.

CUBA EXILIO (Entrevista):EFE/EUA CARIBE SHM18 MIAMI (FL, EEUU), 15/5/2014.- La hija "rebelde" de Fidel Castro, Alina Fern·ndez Revuelta, muestra a EFE unas fotos familiares de la familia Castro desde su casa en Miami. Intuye que "todavÌa" no debe volver a Cuba, pues no quiere tener "problemas" con las autoridades de la isla, seg˙n confiesa en una entrevista con EFE en la que revela "mucha pena" por no poder ver a su madre y define a su padre como un hombre de una elevada "crueldad". A sus 58 aÒos Alina Fern·ndez vive exiliada en Miami, muy cerca de la PequeÒa Habana, justo al lado de la calle 8, en una sencilla residencia donde comparte recuerdos y muestra fotografÌas en las que est· abrazada a su padre, vestida de novia, de blanco, junto a un sonriente Fidel Castro con uniforme militar verde oliva. EscapÛ de Cuba a los 38 aÒos, en 1993, y a pesar del tiempo transcurrido y de que las normas para viajar a la isla se han relajado bastante, la hija de Fidel Castro cree que su regreso a Cuba podrÌa ser inconveniente. EFE/TONI BELCHI

DALIA, LA SEÑORA DE CASTRO.

La discreta presencia de Dalia Soto del Valle comenzó a ser advertida por el lente de algunos fotógrafos de la prensa extranjera en actos públicos hace apenas unos años.

Dalia Soto del Valle, desciende de una conocida familia de la clase media-alta de Trinidad, es maestra de profesión y, según algunas versiones, su relación con Castro data de hace más de 40 años.

Dalia es rubia, de ojos verdes y se deja ver de vez en cuando en público junto a algunos de sus hijos, aunque nunca al lado de Fidel Castro.

A pesar del hermetismo que rodea a esta relación, algunas versiones apuntan que Dalia y Fidel se conocieron durante la campaña de alfabetización de principios de los años 60. La pareja tiene cinco hijos varones cuyos nombres comienzan con A: Alexis, Alex, Alejandro, Antonio y Angel.

Además, se dice que Castro tiene otro hijo, Jorge Angel, nacido de una relación extramatrimonial.

Ninguno de sus ochos hijos se ha dedicado a la política.

CUBA CH¡VEZ:HAB106 LA HABANA (CUBA) 07/03/2013.- Fidel Castro DÌaz-Balart (i), hijo del lÌder cubano Fidel Castro, pasa hoy, jueves 7 de marzo de 2013, frente a la imagen del presidente venezolano, Hugo Ch·vez, en el homenaje pÛstumo que se le rinde en el mausoleo de la Plaza de la RevoluciÛn en La Habana (Cuba). El presidente de Cuba, Ra˙l Castro, y otras autoridades del Gobierno y del Partido Comunista abrieron hoy en las ciudades de Santiago y La Habana la jornada de homenaje que la isla rendir· este jueves al fallecido mandatario. Castro viajÛ a Venezuela para asistir a las horas f˙nebres del lÌder venezolano. EFE/Stringer

ARGENTINA OLIMPISMO LUCHA 2020:BAS209. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 08/09/2013.- El hijo del presidente cubano Fidel Castro y vicepresidente de la FederaciÛn Internacional de BÈisbol (IBAF), Antonio Castro, habla durante la 125 sesiÛn del ComitÈ OlÌmpico Internacional (COI) hoy, domingo 8 de septiembre de 2013, en Buenos Aires (Argentina). EFE/STRINGER

TRIUNFO DE LA REVOLUCI”N CUBANA: Cienfuegos (Cuba), 4-1-1959.- Fidel Castro y CÈlia S·nchez durante su recorrido triunfal hacia la capital cubana. EFE/PRENSA LATINA /jgb

CUBA-CASTRO:HAB18 - LA HABANA (CUBA), 03/09/2010.- El ex presidente cubano Fidel Castro (i) se dispone a pronunciar un discurso hoy, viernes 3 de septiembre de 2010, en la escalinata de la Universidad de La Habana (Cuba), durante una ceremonia por el inicio del aÒo acadÈmico. Castro hablÛ durante 45 minutos sobre los peligros de una guerra nuclear, en el primer acto masivo y abierto al que asiste desde que enfermÛ y cediÛ el poder en 2006. Lo acompaÒa su hijo Antonio Castro (d). EFE/Alejandro Ernesto

FIDEL CASTRO CON SU HIJO FIDEL JR. Nueva York, 5-2-1959.- El lÌder rebelde cubano, Fidel Castro, con su hijo de nueve aÒos Fidel Jr, en su habitaciÛn del Hotel Hilton de Nueva York, adonde acudiÛ para una entrevista con la cadena de televisiÛn CBS. EFE/UPI/ jgb

HAB202. HABANA (CUBA), 02/02/2015.- Fotografía del 23 de enero de 2015 cedida por Cubadebate donde se ve al expresidente de Cuba Fidel Castro (d) durante una reunión con el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de La Habana (FUE), Randy Perdomo (i), y acompañado por su mujer Dalia Soto del Valle (c), en La Habana (Cuba). EFE/Estudios Revolución/CUBADEBATE/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG