Corea del Sur, exportando música K-pop y telenovelas

Especialmente para América.

Tras el estancamiento de las ventas de productos como los vehículos y los teléfonos inteligentes, Corea del Sur se lanza a la conquista del mundo a través de dos creaciones que tienen una gran acogida, especialmente en América: la música K-pop y las telenovelas.

COREA DEL SUR MÚSICA:KHC07. GYEONGJU (COREA DEL SUR), 23/09/2012.- El grupo surcoreano 4Minute se presenta hoy, domingo 23 de septiembre de 2012, durante el Festival Hallyu Dream 2012 en Gyeongju (Corea del Sur). El festival se realiza del 21 al 23 de septiembre en Gyeongju, ciudad declarada por la UNSECO como patrimonio mundial. EFE/KIM HEE-CHUL
COREA DEL SUR MÚSICA:KHC07. GYEONGJU (COREA DEL SUR), 23/09/2012.- El grupo surcoreano 4Minute se presenta hoy, domingo 23 de septiembre de 2012, durante el Festival Hallyu Dream 2012 en Gyeongju (Corea del Sur). El festival se realiza del 21 al 23 de septiembre en Gyeongju, ciudad declarada por la UNSECO como patrimonio mundial. EFE/KIM HEE-CHUL

+++ Los jóvenes del conjunto coreano Big Bang, en torno a los veintipocos años, generaron 44 millones de dólares en 2015, ms que cantantes anglosajones como Elton John y Katy Perry o latinos, como Jennifer López.

+++ Corea del Sur construye al norte de la capital, Seúl, un gigantesco parque temático de 302.000 metros cuadrados dedicado al K-pop y a las series de televisión nacionales que estar· terminado en torno a 2019.

+++ Las telenovelas coreanas se han convertido también en un reclamo para animar a sus seguidores a visitar el país. De hecho, el set en el que se rodó “Descendientes del sol” ser· convertido en una atracción turística que recibir· unos 3.000 visitantes al día a partir de agosto

Corea del Sur busca aumentar las ventas de sus productos culturales fuera de Asia para suplir el estancamiento en las exportaciones de vehículos y teléfonos inteligentes de ˙última generación, un nicho que la undécima economía del mundo considera que comienza a agotarse.

El pasado octubre, cinco jóvenes integrantes de la exitosa banda surcoreana Big Bang convocaron a 16.000 seguidores en un concierto en Ciudad de México, donde demostraron que el K-pop, el pop electrónico de origen surcoreano, empieza a ser un fenómeno global.

51315_1

MÚSICA Y TELENOVELAS MÁS ALLÁ DE ASIA.

Las fronteras físicas, culturales y lingüísticas no han impedido que el K-pop y las producciones televisivas dejen de ser una moda meramente asiática y se popularicen en lugares como Argentina, donde se celebra en julio la versión latina del K-pop World Festival, o Canadá·, uno de los países en los que el fenómeno comienza a tener más éxito, según los datos de las autoridades del país.

Las exportaciones surcoreanas relacionadas con la denominada ‘ola coreana’ (cultura contemporánea de Corea del Sur) alcanzaron en 2015 los 8 billones de wones (unos 7.150 millones de dólares), lo que supone un aumento del 2,2 por ciento respecto al año anterior y contrasta con la caída de un 8 por ciento registrada en el conjunto de exportaciones del país asiático.

El término ‘ola coreana’ (“Hallyu” en coreano) fue acuñado a final de la década de los noventa del siglo pasado por la prensa china, para referirse a la popularidad que estaban ganando las telenovelas surcoreanas en el país asiático y, desde entonces, su crecimiento ha sido imparable.

Por ejemplo, la exportación de películas coreanas se disparó en 2015 un 222 por ciento respecto a 2014, mientras que la de las series de televisión y la música creció un 30,7 por ciento cada una, según datos publicados por el Gobierno.

“Es el momento de que la producción coreana, que tiene mucho potencial, se expanda. Tenemos que mirar fuera e internacionalizarnos, ya que nuestro obstáculo es que la demanda nacional es pequeña”, explicó en una entrevista con medios internacionales Kang Myung-shin, directora del centro de Convergencia Cultural de Corea del Sur, un organismo de apoyo a nuevos creadores.

ITALY SOCCER ITALIAN CUP FINAL:. Rome (Italy), 26/05/2013.- South Korean singer Psy performs prior to the Italian Cup final soccer match between As Roma and SS Lazio at Olimpico stadium in Rome, Italy, 26 May 2013. EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI
ITALY SOCCER ITALIAN CUP FINAL:. Rome (Italy), 26/05/2013.- South Korean singer Psy performs prior to the Italian Cup final soccer match between As Roma and SS Lazio at Olimpico stadium in Rome, Italy, 26 May 2013. EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI

PARQUE TEM¡TICO DEDICADO AL K-POP.

Para ello, Corea del Sur construye al norte de la capital, Seúl, un gigantesco parque temático de 302.000 metros cuadrados dedicado al K-pop y a las series de televisión nacionales que estar· terminado en torno a 2019.

Este complejo, cuya construcción comenzó el pasado mes de mayo, ofrecer· conciertos del exitoso género K-pop “365 días al año”, clases de maquillaje para promocionar la potente industria cosmética del país, espectáculos de gestas históricas o simuladores de realidad virtual, detalló un portavoz del K Valley.

El K Valley ser· un escaparate de la cultura coreana y atraer·, según sus estimaciones, a unos 5 millones de visitantes al año, la mayor parte de ellos procedentes de China, Japón y los países del sudeste asiático.

51315_6

Aunque en la actualidad las producciones coreanas triunfan en la región, la primera serie de televisión en alcanzar el Éxito internacional fue “Una joya del Palacio”, de 2003, un drama histórico sobre la primera mujer médico en la corte coreana que se emitió en México y Per˙, entre otros países.

La última serie en destacar por su audiencia fue “Descendientes del sol”, estrenada el pasado mes de febrero, con una trama romántica entre un militar y una doctora destinados a un país de Europa del Este y que, debido a su contundente Éxito internacional, ser· adaptada en un largometraje en China.

Curiosamente el 71 por ciento de la audiencia de estos dramas televisivos en Estados Unidos no es de origen asiático, según datos proporcionados por las autoridades surcoreanas.

Las telenovelas coreanas se han convertido también en un reclamo para animar a sus seguidores a visitar el país.

De hecho, el set en el que se rodó “Descendientes del sol” ser· convertido en una atracción turística que recibir· unos 3.000 visitantes al día a partir de agosto y los estudios de MBC, la cadena pública surcoreana, atraen a cientos de turistas -la mayoría adolescentes- al día gracias a sus culebrones.

En cuanto al panorama musical, las bandas como Big Bang, que alternan el coreano con el inglés en sus canciones a medio camino entre la electrónica y el hip hop, ya cuenta con clubes de fans en países hispanohablantes como Argentina o Chile.

COREA DEL SUR MÚSICA:Y01. SEÚL (COREA DEL SUR), 27/06/2014.- El grupo musical surcoreano Rose Motel se presentan en Seúl (Corea del Sur) hoy, viernes 27 de junio de 2014. EFE/YONHAP/PROHIBIDO SU USO EN COREA DEL SUR[PROHIBIDO SU USO EN COREA DEL SUR]
COREA DEL SUR MÚSICA:Y01. SEÚL (COREA DEL SUR), 27/06/2014.- El grupo musical surcoreano Rose Motel se presentan en Seúl (Corea del Sur) hoy, viernes 27 de junio de 2014. EFE/YONHAP/PROHIBIDO SU USO EN COREA DEL SUR[PROHIBIDO SU USO EN COREA DEL SUR]
CON PSY COMENZ” TODO.

Con ensayadas coreografías, estilismos que incluyen pantalones pitillo, gorras y estampados de leopardo y un aspecto andrógino y musculado, los miembros de Big Bang entonan sus canciones enlatadas en escenarios de todo el mundo.

Sin embargo, antes de que esta banda masculina alcanzara el Éxito, el rapero Psy puso a Corea del Sur en el mapa cultural y mediático gracias a las 2.500 millones de reproducciones en Youtube que registró su canción “Gangnam Style”, que llegó a ser el vídeo más visto de la plataforma.

“Gangnam style”, lanzada en el año 2012, se convirtió en el primer vídeo de la historia en alcanzar los 1.000 millones de visionados en Youtube, aunque la canción se alejaba de los estereotipos del K-pop y era una parodia sobre lo que significa ser rico en la hiperdesarrollada Corea del Sur.

Detrás de los Éxitos surcoreanos se encuentran las agencias de talentos del país asiático, en donde la disciplina, el trabajo y el esfuerzo son valores muy arraigados en la sociedad.

Los artistas reclutados por estos cazatalentos, a veces procedentes de otros países como Estados Unidos o China, son entrenados en clases de canto, de baile, de lenguas extranjeras, de expresión o incluso de interpretación, antes de convertirse en Ídolos del K-pop, un género en el que no hay espacio para la espontaneidad.

Este entrenamiento, que en ocasiones se alarga años antes del debut de los artistas, en ocasiones da sus frutos en forma de Éxito internacional, como en el caso de la citada Big Bang y otras que están a punto de dar el salto internacional.

Esta ‘boyband’ ya ha llenado estadios en países como Estados Unidos o Canadá· y la lista Forbes, especializada en negocios y finanzas, la incluyó en el puesto 54 de su lista de celebridades mejor pagadas del mundo en 2016.

Los jóvenes, en torno a los veintipocos años, generaron 44 millones de dólares en 2015, más que cantantes anglosajones como Elton John y Katy Perry o latinos, como Jennifer López.

Los Big Bang fueron los únicos surcoreanos en una lista dominada por Estados Unidos, probablemente no serán los ˙últimos artistas del K-pop en colarse en la clasificación de Forbes.

Por Teresa Cambril. EFE/REPORTAJES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG