Anoche en la Galería Oscar Román se llevó a cabo la inauguración de la más reciente exposición del gran escultor mexicano, José Sacal, quien nunca deja de experimentar y trabajar en su taller donde poco a poco comienza a realizar esculturas más complejas.
El trabajo de Sacal comienza con la plastilina y termina con el barro, material que hasta el momento ha sido el “receptor transformable de sus sentimientos”. Experimenta con el contorsionismo del cuerpo humano, gradualmente y con constancia domina la técnica y tal vez sin darse cuenta, a inventar un lenguaje, un estilo; cosa que sólo se puede lograr a base de trabajo.
En esta exposición puedes disfrutar del arte de Sacal que se basa en la esencia del ser, ya que llega desde lo más profundo de sus sentimientos expresados a través de los personajes que crea. Sus criaturas nos cuentan una historia, nos hablan de sus raíces, de su entorno y sus sentimientos: la familia, el amor, la soledad y la desesperación.
Cada obra posee sus particularidades, algunas son un tanto futuristas que hacen recordar al artista Buccioni; otras están cargadas de sensualidad y erotismo, románticas, cómicas y armoniosas, pero algunas irreverentes y provocativas. Impacta su obra con matices surrealistas y también sorprendentes son sus coqueteos con lo abstracto. Así son las esculturas que produce el Maestro, que al terminarlas parecen vivas y que hablan en el inconsciente, “agradecidas por darles la posibilidad de existir perennes en el bronce milenario”.
La serie Globos, la cual se presenta en la muestra Sacal’s Balloons en la Galería Oscar Román, nació espontáneamente cuando el Maestro Sacal vive el proceso de un padecimiento cardiaco entre el 2012 y el 2013. El artista comenta: “Sentía que me desinflaba, me faltaba el aire, presión interna, de ahí comencé a expresar mis sentimientos y el resultado fueron los globos.” Cada obra será interpretada por los espectadores según su percepción, esa es la intención de Sacal, que cada quien se proyecte y tenga una respuesta emocional ante sus obras.
Más sobre José Sacal: nació en Cuernavaca, Morelos, en 1944 y su primer acercamiento al arte fue en el Instituto de Bellas Artes del Estado de Morelos. Igualmente tomó cursos en El Instituto de las Artes “La Esmeralda” y en los talleres de los maestros Arthur Khronhnengold y Enrique Altamirano. Sin duda la obra del maestro ha sido y sigue siendo aplaudida, causando polémica y expectación en sus más de 40 exposiciones individuales y otras tantas decenas de colectivas dentro de su país y fuera de él. Su reconocida calidad lo ha llevado a colocar obra pública monumental en diferentes zonas de México y el mundo.
Sacal es sin duda uno de los más destacados representantes del arte escultórico contemporáneo. Digno mexicano que tiene ya un espacio infinito en la historia del arte nacional e internacional.