Secretos de la proteína

¿Qué alimento tiene más proteína, la carne de res o los chapulines?

El   consumo de proteínas es importante en la dieta diaria, pues ayudan tanto a reparar y construir los tejidos y órganos del cuerpo, como a   fortalecer el sistema inmunológico.

¿Sabes qué alimento tiene más proteína, si 100   gr de   res o 100   gramos de chapulines? La mayoría dirá que la primera, pero no es así ya que la   res tiene de   54 a 57%   de   proteínas mientras que   los chapulines tienen de   62 a 75%.

El piojo y la pulga

La entomofagía es la ingesta de insectos y arácnidos, forma parte de la riqueza   culinaria de nuestro   país y es una práctica que se remonta a la época prehispánica. El registro más antiguo   de ésta es el códice   florentino de Fray Bernardino   de Sahagún, donde se registran   96   especies   diferentes de insectos comestibles, cifra que contrasta   con las últimas investigaciones   que la han aumentado a   más de 500 especies.

Se trata de una   gran cantidad de insectos, la cual podría ser  equiparable   al número de personas que   rechazarían su consumo, sin  haberlos probado, y sin conocer sus propiedades nutrimentales.

Basta   con la   imagen repulsiva que se tiene de ellos, para   negarse a degustar los   crujientes chapulines, los sabrosos jumiles o las viscosas   larvas   de   hormiga; por mencionar   los   más conocidos. El rechazo a comerlos va más allá de la cuestión estética del animal; ya que se debe a una   mala información sobre los insectos como especie, pues es común que se asocien con lo sucio o con la enfermedad, cuando   en   realidad es una especie más sanas que el resto de animales  incluidos   en   nuestra dieta   habitual. En tanto que los insectos son los consumidores primarios de la cadena   alimenticia, pues obtienen el alimento   sin intermediarios de la   energía de las plantas en su   más puro estado, las reses, aves y cerdos tienen una alimento especial.

c73396b8b7e011503ce8c6f0a8a4504a

Curiosamente su ingesta es muy polarizada, pues en la zona rural se consumen por   tradición y ni siquiera son considerados insectos, sino animalitos; mientras que en exclusivos restaurantes son parte de los platillos exóticos, y un lujo para quienes los degustan.

Sería pertinente ver a la entomofagía como una   alternativa   alimenticia   nutritiva, más que un acto de   valentía,   pues   estos pequeños   animales no sólo son ricos en proteína sino que   también   aportan un alto contenido de sales minerales, calcio, vitaminas del grupo B, y, en su estado de   larva, proporcionan calorías de   calidad, pues están formados por ácidos grasos polinsaturados, los cuales no son dañinos   para los   humanos. Estos son algunos de los beneficios   que tiene el   comer insectos. Quizá  la siguiente   vez que los chapulines salten a la vista en el menú sea   un buen momento para    optar por algo más nutritivo    y sabroso que   el filete de res que   se acostumbra ordenar en algún restaurante.

Sandra es estudiante de etnología y de historia, freelancer en   proyectos de investigación etnográfica   y estudios de mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG