Vivan las mujeres: repensar la violencia de género desde el arte

Históricamente el papel de la mujer en la sociedad ha estado marcado por el menosprecio, la inferioridad y la creencia de que lo femenino es el sexo débil.

No solo estas ideas erróneas han acompañado a las mujeres, también la violencia y los acosos han sido una constante para la vida de millones de chicas. En respuesta a toda la violencia hacia la mujer, que en muchos de los casos desencadena en feminicidios, se creó la campaña #VivanLasMujeres.

Gracias a la iniciativa de Clarisa Moura y Abril Castillo se reunió el trabajo de 90 artistas femeninas entre las que se encuentran ilustradoras, artistas plásticas, músicas, poetas, narradoras de diferentes países de Iberoamérica para que a través de su arte hicieran piezas que mostraran la violencia de género a la que están expuestas millones de mujeres en distintas partes del mundo.

 

 

La exposición no solo hace visible un problema tan arraigado en la sociedad, también sensibiliza y muestra los diferentes matices de los que significa ser mujer en estos días.

Las ilustraciones mantienen el estilo de cada una de sus creadoras, son llamativas y logran que las personas se acerquen a ellas. Cuando uno está de frente a ellas se da cuenta del fuerte mensaje que transmiten: las mujeres son fuertes, están cansadas de los estereotipos en los que se les cree inferiores al sexo masculino, y quieren ser libres en un mundo que pocas veces las deja serlo.

La gráfica es amable con el público, tanto niños como adultos pueden observar las imágenes y reflexionar sobre el tema, las imágenes no son violentas, son sinceras.

 

 

Otro acierto de la muestra es la combinación que tiene lo pictórico con la literatura. Diferentes escritoras, poetas y músicas utilizaron el lenguaje de una manera única para dar voz a aquellas mujeres que han sido violentadas.

Tenemos textos que nos hablan sobre el temor que implica salir a la calle sola, o cómo se ha acusado a las mismas violentadas de ser quienes provocan a sus agresores, e incluso hay textos que nos retratan cómo se ha normalizado el maltrato en las relaciones de pareja y cómo este es uno de los puntos cruciales en la detección de violencia.

Hace un año fue un acierto encontrar esta exposición en un lugar público como lo fue el Metro Tacubaya, sin embargo, con los nuevos casos que han salido a la luz, es de suma importancia que las personas tengamos la oportunidad de ver el trabajo de diferentes mujeres generadoras de arte que están preocupadas por crear consciencia y marcar la diferencia.

 

 

Paralelo a la exposición se impartirá un taller de ilustración para mostrar cómo el arte es una herramienta de expresión, denuncia y sobre todo de cambio.

La exposición la podrás visitar hasta el 13 de agosto en el Centro Cultural de España en México.

**Información del taller: Contra la violencia de género, ¡historias ilustradas! 18 y 19 de julio, Inscripciones hasta el 11 de julio

Un taller con el que aprender a crear una historia ilustrada a partir de ideas recolectadas de la exposición “Vivan las mujeres” o en torno a experiencias personales de los participantes sobre el acoso y la violencia de género.

 

 

Horarios

Martes a viernes de 11:00 a 21:00 hrs.

Sábados de 10:00 a 21:00 hrs.

Domingos de 10:00 a 16:00 hrs.

Entrada libre.

 

Talleres

Contra la violencia de género, ¡historias ilustradas! 18 y 19 de julio, Inscripciones hasta el 11 de julio

Un taller con el que aprender a crear una historia ilustrada a partir de ideas recolectadas de la exposición Vivan las mujeres o en torno a experiencias personales de los participantes sobre el acoso y la violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG