La deserción del nivel medio superior: Un problema que atender

La deserción escolar a nivel medio superior ha sido una problemática que se ha marcado históricamente ya que actualmente existe una tasa de deserción del 14.5% de acuerdo con la OCDE, que en promedio son 3,221 jóvenes que abandonan sus estudios al día. Es una de las mayores tasas de deserción en América Latina y en los países que la integran.

Esta problemática no solo afecta el área educativa repercute en todos los ámbitos sociales, debido a que no existe un buen desarrollo económico, es decir, no se han reducido factores importantes como la pobreza y tampoco se ha formado una ciudadanía con valores  democráticos.

La deserción escolar se ve afectada por diversos factores, ocurren durante los primero semestres, la situación económica a influido de manera significativa, siendo el primer factor, dándole continuidad el aspecto académico.

Mediante el análisis de la problemática algunas recomendaciones son:

  • Brindar la confianza entre alumno y orientador para fortalecer la relación y haya un buen asesoramiento para el futuro del estudiante.
  • Otorgar información a los alumnos para que conozcan que existen intermediarios como, directivos, docentes y personal administrativo para obtener una beca dentro o fuera de la institución.
  • Fomentar el ámbito de estudio dándoles accesorias en las asignaturas con menor rendimiento.

 

Esta nota fue realizada por:  Yanelli Álvarez, María de La Luz Lomelí,  Jessica López, Karen Morales y Aideé Munguía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG